Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Reconocen como víctima a niña de Victoria que hace 5 años fue humillada por su maestra

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de 36 requerimientos desde agosto del 2017, la comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría General de Gobierno reconoció como víctima a una niña que en el ciclo escolar 2014-2015 sufrió bullying por parte de su maestra en una escuela primaria de esta capital. Ello, la funcionaria lo hizo en cumplimiento a la ejecutoria 376/2016 mediante la cual los magistrados federales otorgaron el amparo a la afectada.

El Magistrado Freddy Gabriel Celis Fuentes, del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno en Victoria, determinó que la niña de mérito sí resultó víctima de bullying escolar. Considerando que fue en la sentencia de amparo recurrida donde se estableció jurídicamente el carácter de víctima del bullying escolar, y a efecto de no revictimizar a la infante de mérito, procede modificar dicha  resolución.

El pleno judicial otorgó el amparo el 10 de agosto del 2017 para que, la CEAV, reconociera a la menor víctima del bullying escolar establecido por el Juez de Distrito, a efecto de que se le otorguen todos los derechos y las prerrogativas derivadas o establecidas en la Ley, que tendrá como efecto su ingreso al padrón o registro de víctimas y por ende, el acceso de todos los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos.

Al acudir al juicio de amparo, la madre de la alumna señaló que desde el inicio del curso escolar la maestra mostró actitudes de hostigamiento hacia la menor, denostándola frente a sus compañeros de aula, toda vez que constantemente hacía comentarios de desprecio, marcándole diferencias en su aspecto físico, e  incluso solicitándole que acudiera con un médico, además que, dado que su desempeño escolar era sobresaliente, le refería que debía permitirle a otros niños alcanzar el primer lugar de aprovechamiento.

El 7 de septiembre del 2016, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Victoria, mediante la sentencia 841/2016 otorgó el amparo para que el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y otros realizaran o dieran las instrucciones para que la menor recibiera atención psicológica, pero la madre presentó recurso de revisión y fue el motivo de la ejecutoria 376/2016, donde los magistrados ampliaron el amparo.

El 28 de agosto del 2017, el Juzgado Décimo Primero de Distrito hizo el primer requerimiento a la CEAV a fin de que cumpliera, sin embargo desde esa fecha, al no cumplir la dependencia estatal pasaron 36 requerimientos, siendo el último el 5 de diciembre del 2019, y fue hasta este 5 de enero del 2020 cuando el Poder Judicial Federal dio por cumplida la sentencia.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba