Columnas

¿TIENEN MAMÁ…?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

¿No será que los de la 4T tienen un concepto distinto al de la mayoría sobre lo que es la austeridad?, ¿no será capaz AMLO de meter en cintura a sus senadores, que aunque son un poder diferente, se han declarado su bancada?”


Mientras Andrés Manuel López Obrador da una ‘homilía’ con la autoridad como una de sus banderas, en el Senado de la República la mayoría de MORENA decidió gastarse casi 255 millones de pesos en la remodelación de un recinto que es casi nuevo.
Así es mis queridos boes, el edificio del Senado de la República fue inaugurado apenas en el 2011, pero al líder de MORENA Ricardo Monreal ya no le gustaron las alfombras, los elevadores y la ventilación, entonces como si el país estuviera en ‘jauja’ o decidiera llevarle las contras al capitán de la 4T; es decir a AMLO y su autoridad, pues despilfarro 254 millones 823 mil pesos para darle la manita de gato que lo hiciera más confortable.
El tema es que a lo largo y ancho del país, las protestas por la falta de medicamentos en el IMSS y en el resto de los institutos de Salud federales son la constate y muchos podrían morir por falta de atención, mientras les hermosean su Palacio a los senadores.
¿No será que los de la 4T tienen un concepto distinto al de la mayoría sobre lo que es la austeridad?, ¿no será capaz AMLO de meter en cintura a sus senadores, que aunque son un poder diferente, se han declarado su bancada?, ¿importan más las alfombras y los climas nuevos para los senadores que las quimioterapias para los niños y adultos enfermos de cáncer?.
No exagero; hoy en LA RAZÓN, publicamos la denuncia de Martín Castillo, dirigente del Sindicato de Albañiles en la zona sur de Tamaulipas que se queja que sus agremiados tienen prácticamente que pagar sus medicinas cuando van al Hospital Regional del IMSS de Madero, porque no hay medicamentos.
“Hay falta de medicamento como insulina, problemas de asma, lo que es para nebulizar, para los que tienen cáncer, están suspendidos tratamientos, hay un gran desabasto”, aseguró CastilloLas quejas ayer llegaron hasta el Palacio Nacional donde ex líderes del Movimiento del 68, protestaron porque al hijo de uno de ellos tampoco le habían aplicado medicamento contra el cáncer en el IMSS
«Mi hijo está siendo tratado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y desde el viernes no hay medicamentos para su tratamiento, él está con un cáncer terminal», dijo un angustiado David Roura.
El IMSS mas tarde dijo que ya le iban a poner el medicamento al hijo del activista del 68, que porque ya lo tenían.
Pero no fue la única protesta por falta de medicinas contra el cáncer ayer, en Xalapa, Veracruz, decenas de familiares y enfermos también denunciaron la falta de atención, pero esta aún más grave, ya que aseguran que llevan 10 meses sin tratamientos.
«Estamos solicitando el apoyo del Gobierno de Veracruz, en el CECAN, donde tenemos a nuestros niños con cáncer, no tenemos abastecimiento de medicinas desde marzo pasado, hay compañeritos que no tienen quimioterapias, no se les puede hacer porque no hay medicamentos», dijo en la protesta Carmen Díaz, madre de un pequeño con cáncer 
«El mes pasado pudimos costear nosotros su medicamento, pero este mes es incosteable, con medicamentos carísimos, si no hay solución vamos a llegar a esto, de protestar, porque hay ampolletas que valen 4 mil 500 y necesitamos cinco cada mes».
Y en verdad es imposible para una madre y un padre de escasos recursos hacerle frente a una enfermedad como el cáncer, son por lo menos 25-30 mil pesos al mes, solo en quimioterapias, mucho menos cirugías.
¿Ya hicieron cuentas, cuántas quimioterapias se pudieron haber pagado con los 255 millones de pesos que Ricardo Monreal se está gastando en cambiar las alfombras y demás detalles en el edificio del Senado?.
Son más de 50 mil quimioterapias que salvarían la vida de cientos o miles de niños y adultos enfermos, pero la ‘austeridad’ al estilo de la 4T prefiere darle a los senadores alfombras más confortables.
Podría decir que no tienen madre, pero ellas que culpa tienen de haber concebido a hijos como Monreal y compañía.
Claro que hechos como estos encanijan a cualquiera, claro que urge que AMLO obligue a los suyos a ser congruente con su discurso diario de la austeridad repúblicana, claro que es tiempo de que los defensores a ultranza del nuevo régimen se den cuenta de estas situaciones y también exijan su corrección.
Dejar a niños y adultos sin tratamientos contra el cáncer, mientras se gastan 255 millones en alfombras y nuevos aires, es criminal por dónde se le vea y vuelve criminales a los que lo hacen y a los que lo solapan. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba