Nacional

Pide AMLO ‘rastrear’ bienes de ministros

Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer el patrimonio de los servidores públicos, argumenta

Ciudad de México.- El ‘residente Andrés Manuel López Obrador ve la paja en el ojo ajeno en cuanto a patrimonio y cuentas bancarias de los servidores públicos se refiere.

Durante su conferencia matutina, al criticar de nuevo al Poder Judicial de la Federación (PJF), el mandatario pidió ayer hacer públicos todos los bienes de ministros, magistrados y jueces. 

Dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer el patrimonio de los servidores públicos, aun cuando funcionarios de su Gobierno no revelan detalles en sus declaraciones 3de3.

Tal es el caso del titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien solicitó no hacer público su departamento en Bosque Real, que compró en 9 millones de pesos a una proveedora de la Sedena.

“Yo creo que se tiene el derecho, ¿no?, todos los ciudadanos, a conocer el patrimonio de los servidores públicos, no tiene por qué ocultarse”, señaló López Obrador.

“Yo les propongo algo, cuando tengan información sobre los bienes de los ministros, magistrados y jueces, que están más allá de lo normal, que resulten extravagantes, vengan aquí”.

“Lo publicamos cada semana”, le dijo un reportero.

“Cuando hagan algo especial, yo me comprometo a que se transmita aquí”, comentó el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador presumió que en su conferencia mañanera diaria hay verdadera transparencia, no como la del Instituto de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo al que calificó de encubridor.

“Pues aquí transparencia, que es importante, pero la verdadera, no la de los encubridores, estos del INAI, que están ahí para servir de tapadera”, criticó.

“La auténtica transparencia es democracia, transparencia es sinónimo de democracia, la transparencia es una regla de oro de la democracia. Entonces aquí que se dé a conocer todo, todo, todo, todo y nos va ayudar mucho”.

La última declaración patrimonial pública (consultable) del titular de la Defensa Nacional, correspondiente a 2022, no revela la adquisición del departamento en 2020.

El jueves pasado, el general rompió una semana de silencio sobre la revelación de su departamento de lujo, que compró a la socia de una empresa proveedora de la Sedena.

Con el argumento de que estaba en “obra gris”, intentó justificar que el valor fue de 9 millones, cuando departamentos como el suyo en el desarrollo Cuatro Puntos cuestan 30 millones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba