NacionalPrincipal

‘Blinda’ México ingresos petroleros para 2020

Volatilidad. La contratación de las coberturas en 49 dólares por barril protege al país de la escalada en los precios del crudo a causa del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El gobierno federal concluyó la compra de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con lo que aseguró los ingresos del país en caso de caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación.

En un breve comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que las coberturas garantizan un precio promedio de 49 dólares por barril, en línea con el precio del petróleo establecido en el presupuesto 2020. Sin embargo, no detalló cuántos barriles se cubrieron o cuánto se gastó.

En 2019 el gobierno gastó 23 mil 489 millones de pesos (mdp) para garantizar un precio de 55 dólares por barril, mientras que en 2018 se destinaron 24 mil 134 mdp.

Las coberturas petroleras son un instrumento que le permite a México vender petróleo a un precio predeterminado, incluso si el precio en el mercado es más bajo.

De acuerdo con el Paquete Económico de este año se prevé una plataforma de exportación promedio  de un millón 134 mil barriles diarios en 2020.

“Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante este año”, dijo la dependencia.

Hacienda informó que el programa de coberturas fue financiado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), del cual ya había usado 48 mil 500 mdp en 2019 para compensar ingresos.

La contratación de las coberturas para este año estuvieron marcadas por la volatilidad en los precios del hidrocarburo, así como por la revisión de las fórmulas de petróleo crudo que sustentan las ventas de exportación y la cobertura.

Volatilidad

La conclusión de la operación coincide con una escalada en los precios del crudo a causa de conflictos geopolíticos, luego de que el gobierno de Estados Unidos matara a un general iraní en Irak, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

Los precios el petróleo escalaron a sus máximos en más de tres meses. Analistas anticipan que los precios entrarán en un periodo de alzas que durará entre 20 y 30 días.

Arturo Carranza, especialista de la agencia Mercury, señaló que en la medida que exista mayor incertidumbre internacional los precios van a continuar en niveles altos y con tendencia de seguir aumentando. “La incertidumbre es por el grado de respuesta que pueda dar Irán ante el asesinato del general Soleimani”.

Gonzalo Monrroy, analista de la consultora GMEC Energía, consideró que el incremento en los precios del energético no ocasionará una alza en el precio de la gasolina en México, ya que subiría el estímulo fiscal que utiliza el gobierno federal para estos casos.

Ramsés Pech, director de Caraiva y Asociados, explicó además que durante enero y febrero hay una baja recaudación de impuestos, lo cual podrá ser compensado con los mayores ingresos que obtendrá la autoridad por el mayor precio en la venta de petróleo. 

Brent

Los futuros del crudo Brent cerraron la sesión con un avance de 2.35 dólares, o 3.55 por ciento, a 68.60 dólares por barril, por debajo del máximo de sesión de 69.50 dólares, su mayor nivel desde mediados de septiembre.

WTI

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EU ganaron 1.87 dólares, o 3.06 por ciento, a 63.05 dólares por barril, luego de dispararse hasta 64.09 dólares, su techo desde abril de 2019.

Mezcla mexicana

El petróleo mexicano de exportación se cotizó en 58.88 dólares por barril, es decir, una ganancia de 2.21 dólares respecto a la jornada previa.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba