Columnas

Menos política, más eficiencia

Los cambios, reajustes y vuelta de tuercas en el gabinete del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca…

Están directamente relacionados con la segunda mitad del primer sexenio panista en la historia del estado y si bien tienen implicaciones políticas con la eventual sucesión estatal y el nuevo Poder Legislativo, casi todos los nombramientos obedecen más bien al compromiso del mandatario estatal con la eficiencia y la entrega de resultados.

Apenas un par de semanas después de que se oficializara la renuncia de Víctor Sáenz (a quien se llegó a considerar en la lista de posibles candidatos a la gubernatura) y el nombramiento de David Cerda Zúñiga como nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador, es el propio mandatario estatal quien hace una cascada de nombramientos que influyen directamente en casi toda la estructura burocrática del estado.

El movimiento más relevante es el de la ratificación del mantense, Rómulo Garza Martínez, como Secretario de Bienestar Social, ocupando el cargo que ya hace un tiempo dejó el nuevo pastor del Congreso del Estado y uno de los más apuntalados en la lista sucesoria, Gerardo Peña Flores.

Otro movimiento interesante fue la ratificación como Secretario de Educación a Mario Gómez Monroy, quien estaba como encargado de despacho, luego de la salida de Héctor Escobar, quien ocupa hoy una curul en el Congreso del Estado. Ahí mismo en Educación dos tampiqueños tuvieron sendos enroques, Humberto Zurita Eraña y Mario Leal Rodríguez. Zurita fue designado Subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez, quien quedará como Asesor de Secretario César “Truco” Verástegui, otro de los integrantes de la lista sucesoria; el lugar que dejó Zurita como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, lo ocupa desde el viernes el aún presidente del PAN en el estado, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

El otro tampiqueño, Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, que se desempeñaba como Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET (a la que llega Luis Bravo Gutiérrez), es ahora nuevo Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, en donde sustituye a César Guerra Montalvo.

En otros cambios, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, antes Director General de Recursos Humanos, es ahora Secretario de Administración, cargo que ostentó al inicio del sexenio el hoy alcalde de Tampico Chucho Nader y que dejó en manos de Miguel Ángel Villarreal Ongay, que fue designado Secretario del Trabajo en sustitución de Estela Chavira Martínez. En esta secretaría se nombró a William Knight Corripio, como Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en lugar de Enrique Salinas Garza.

Un movimiento muy interesante es el nombramiento del doctor Antonio Garza de Yta, como nuevo Secretario de Pesca y Acuacultura. El doctor Garza de Yta es Presidente de la World Aquaculture Society (la Sociedad Mundial de Acuacultura), organismo que aglutina a más de 100 países, además de ser hasta octubre el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas y sustituye al tampiqueño Raúl Ruiz Villegas, quien recibió nombramiento como representante del Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas, un cargo que ocupó el ahora diputado local Miguel Gómez Orta. El joven Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde fue nombrado como Director General del Instituto de la Juventud, cargo que ostentó también al inicio del sexenio el ahora legislador local tampiqueño Mon Marón.

Pocos cambios son realmente políticos, más bien propenden a la sensata línea de trabajo del Gobernador y tienen que ver con la eficiencia y los resultados que deben ofrecer los funcionarios a los tamaulipecos.

JORGE RIVERA SCHOTTE A LA COMAPA

Sin duda una extraordinaria designación por parte del Gobernador es el empresario Jorge Federico Rivera Schotte, quien tomó posesión como Gerente General de Comapa Zona Conurbada tras la renuncia de Adolfo Cabal. El nombramiento le fue entregado por Luis Javier Pinto, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas. Rivera Schotte es ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey, además de tener una buena trayectoria como empresario e industrial de la región, por lo que se espera una completa transformación del organismo operador en beneficio de los usuarios.

UN “CACHORRO” PARA EL PAN

Con la “línea” por delante y la clara alineación de todos los grupos políticos del estado con quien manda en el PAN, el reynosense Luis Rene Cantú Galván a quien apodan “El Cachorro” será sin ninguna duda el próximo presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, llevando como fórmula a Mariela López Sosa quien se perfila como secretaria general del partido para el periodo 2019-2022. La “elección” será el 8 de diciembre.

e-mail: marioagamezh@hotmail.com

Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen

Notas relacionadas

Botón volver arriba