Columnas

EMPRESARIOS, SIN OPCIÓN

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Aunque oficialmente los miembros del Sector Empresarial no tienen, como institución, nexos ni acuerdos con ningún partido político, ideológicamente se identifican más con el PAN y con el PRI de Enrique Peña Nieto tuvieron una relación política positiva, sin embargo, tras la debacle que estas dos agrupaciones sufrieron en la elección presidencial de 2018, podría decirse que el clan de los señores del poder del dinero se ha quedado sin opciones políticas.

Y como los roces del Presidente (hasta diciembre) de la organización mencionada en primer término, Gustavo De Hoyos Walther, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador demuestran que la Confederación Patronal de la República Mexicana y AMLO son como el agua y el aceite, ¿qué harán los patrones afiliados a la central empresarial para defender sus ideas e intereses en tanto Morena continúe al frente del gobierno de México?

No se sabe, pero ha trascendido que los alrededor de 36 mil pequeños y medianos empresarios que conforman la confederación se proponen crear agentes ciudadanos de cambio identificados con la democracia liberal, la economía de mercado y la globalización, de los cuales podrían surgir los futuros candidatos a diputados federales y gobernadores de trece Estados, que estarán en juego en los comicios de 2021, o activistas y operadores electorales.

Se sabe incluso que con ese propósito la organización patronal solicitó la colaboración del Tecnológico de Monterrey para la capacitación de más de un millar de líderes políticos en el lapso comprendido entre el 2019 y el 2020, aunque se ignora si se llevó a cabo la capacitación y tampoco se sabe si se logró algún acuerdo de ese tipo con la institución educativa.

La pregunta es, en caso de concretarse el proyecto, ¿por cuál partido político contenderían los representantes patronales? Tampoco se tiene idea, pero ante el descrédito y debilitamiento que ha sufrido Acción Nacional y otros partidos políticos afines en ciernes, como México Libre, quizá los empresarios recurrirían a las candidaturas independientes.

En cualquier caso, resultaría interesante ver una disputa clasista entre patrones y trabajadores.

A diferencia de la Coparmex, otros organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, en lugar de recurrir a la confrontación han optado por dialogar con el gobierno de López Obrador ante el que se han comprometido a que seguirán invirtiendo a lo largo del sexenio.

Como se recordará, durante la contienda presidencial de 2018, en los círculos políticos de la capital del país se comentaba que tan alarmados estaban los empresarios por los altos niveles de aceptación alcanzados por López Obrador que llegaron al punto de plantear la necesidad de postular a un destacado hombre de negocios, como Carlos Slim Helú, para que participara en la disputa federal y contrarrestara al tabasqueño, pero que ninguno de los supuestos posibles prospectos a los que se dice que se corrió la invitación aceptó.

¿Seguirán con la misma idea para la elección legislativa y la sucesión política de 2024? Todo indica que sí.

Incluso, así como en el proceso electoral de hace dos años se habría propuesto al dueño del Grupo Carso pelearle al nativo de Macuspana el gobierno de la República, hay quienes dan como un hecho que Gustavo de Hoyos está más que puesto para llegado el momento aceptar, como lo hiciera Manuel Clouthier Del Rincón en el proceso electoral de 1988, abanderar la causa de los empresarios que no comulgan esta vez con las ideas ni el gobierno obradorista.

Mientras tanto, el sur de Tamaulipas los alcaldes del área metropolitana aprovecharán el 2020 para culminar los proyectos más relevantes de la gestión. El munícipe de Tampico, Chucho Nader, seguramente intensificará el intenso ritmo de trabajo que ha impuesto al gobierno desde que asumió el cargo, especialmente en los rubros de obra pública, como la pavimentación de calles, en el que se ha propuesto implantar récord, y en el de los servicios públicos, está determinado a convertir al puerto en la ciudad más limpia del país.

Su objetivo, lograr la reelección.

La meta del homólogo de este en Madero, Adrián Oseguera Kernion, en cambio, será mejorar la aprobación ciudadana, indispensable para mantener el gobierno municipal en poder de Morena. jlhbip2335@gmail.com

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba