Nacional

Con credencial del INE o CURP el INSABI dará atención médica a 69 millones de mexicanos

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue puesto en marcha este día para recuperar el sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado, sostuvo quien será designado titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar. Para obtener el servicio, la gente sólo debe contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

En un comunicado, el Insabi precisó que la salud pública ya no será para lucro o negocio de nadie y se buscará garantizar servicios de salud gratuitos a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

A través de un video Ferrer Aguilar recordó que el nuevo instituto se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.

Las personas sin seguridad social no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos. Agregó que se recuperarán gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud y con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Se impulsarán Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), y se iniciará un nuevo esquema de coordinación con las entidades federativas. Precisó que en el proceso de transformación del sector salud, en ningún momento será interrumpida la atención a los pacientes.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba