PolíticaPrincipal

Renuncian 27 abogados a sus fiats y aspirantías

*Dimiten voluntariamente a esa concesión que recibieron, por lo que tienen la oportunidad de volver a presentar para obtener una notaria

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Un total de 27 abogados renunciaron voluntariamente a sus fiats y/o patente de aspirante a notario, informó la asesora jurídica Tania Contreras López, quien explicó que por ello tendrán la posibilidad de volver a presentar los exámenes para obtenerla.

“Ellos solicitaron renunciar a esa concesión que se les había otorgado, a esta categoría, son 27 renuncias; son diversos notarios públicos y también aspirantes”, dijo.

Entre las diez renuncias a fiat notarial aparece la ex secretaria general del PRI, Aida Zulema Flores Peña, Rafael Rodríguez Salazar, Roxana Arlette Ramírez González, Ricardo de la Fuente García, José Rigoberto Barrera Ruíz, Jesús Miguel Gracia Garza, Celso Pérez Amaro, Luciano Ramírez Cepeda, Kenya Karyna Martínez Rodríguez e Índira Lizeth de la Garza López.

En el caso de la ex alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez Leal, dijo que en su caso se trató de una renuncia y no una revocación de la fiat notarial número 187, misma que se declaró vacante.

“Ella renunció a su fíat, no se le revocó, ella por si, acudió a solicitar la renuncia por motivos personales, el Gobernador lo autorizó y se publicó en el periódico oficial”, explicó.

La abogada Gómez Leal, la fíat notarial 187 con ejercicio en el primer distrito judicial del Estado, le fue otorgada el 4 de febrero del 2009, por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.

Luego en escrito con fecha 4 de noviembre y recibido el 25 de ese mismo mes ante la dirección de asuntos notariales, Gómez Leal presentó la renuncia al fiat de notario público.

En tanto que las patentes de aspirantes a notarios que renunciaron fueron; Carolina Parra Gómez, Ofelia Guadalupe Ulloa Garza, Horacio Robles de la Fuente, Rebeca Eugenia Morales Gutiérrez.

Así como Óscar Alfonso Salinas Cantú, Diana Lizeth Cortés de la Cruz, Lourdes Elizondo Argüelles, Javier Collado Argüelles, Rolando Coronado García, José Alberto Martínez Palomino.

También Francisco Javier Alvarado Garza, Carlos Manuel Fuentes Posada, Esther Galue Aguirre, Manuel Othón Díaz Jasso, Ana Patricia Gómez Delgado, Jorge Valeriano Meza Garza y Mónica Sibaja Perales.

Sobre las renuncias que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado, conforme a lo establecido en la Ley notarial, señaló que se trata de diversos profesionistas a quienes se les había otorgado dicha concesión, pero que se encontraban en la lista de las que son investigadas por irregularidades.

“Acudieron a reconocer que la convocatoria que se expidió en agosto, adolecía de vicios sustanciales, que era insostenible reclamar la vigencia de sus patentes o de su fíat y en consecuencia, conscientes de las ilegalidades que se habían cometido, acuden a renunciar”.

Aclaró que en el caso de los abogados que han renunciado a sus fiat o patentes de aspirantes a notarios públicos, tienen la posibilidad de volver a concursar por la misma, una vez que se cumplan los requisitos que la Ley notarial marca.

“Los notarios que están renunciando, ellos podrían volver a concursar, una vez que se abran las convocatorias por notaría, ellos quedan habilitados y pueden volver a concursar”.

Sobre una fecha para la publicación de las convocatorias a las notarías que han quedado vacantes, Contreras López dijo no haber de momento, fecha para ello, por lo que esperarán a que el gobernador Américo Villarreal, de la indicación para ello.

“Esperaremos a que él (gobernador) revise cuáles son las notarías prioritarias y también en función de la demanda de cada uno de los distritos, es que se harían las convocatorias pertinentes”.

Por el momento, señaló que lo que se busca es concluir la revisión de las que se otorgaron al vapor y sin cumplir con los requisitos legales para ello, “una vez que se concluya entre renuncias y revocaciones, creo que estaríamos en condiciones de emitir nuevas convocatorias”, insistió.

RENUNCIARON:
1.- Aida Zulema Flores Peña (212)
2.- Rafael Rodríguez Salazar (206)
3.- Roxana Arlette Ramírez González (152)
4.- Ricardo de la Fuente García (87)
5.- José Rigoberto Barrera Ruíz (184)
6.- Jesús Miguel Gracia Garza (25)
7.- Celso Pérez Amaro (242)
8.- Luciano Ramírez Cepeda (109)
9.- Kenya Karyna Martínez Rodríguez (70)
10.- Índira Lizeth de la Garza López (240)

ACUERDOS DE RENUNCIAS
1.- Carolina Parra Gómez
2.- Ofelia Guadalupe Ulloa Garza
3.- Horacio Robles de la Fuente
4.- Rebeca Eugenia Morales Gutiérrez
5.- Óscar Alfonso Salinas Cantú
6.- Diana Lizeth Cortés de la Cruz
7.- Lourdes Elizondo Argüelles
8.- Javier Collado Argüelles
9.- Rolando Coronado García
10.- José Alberto Martínez Palomino
11.- Francisco Javier Alvarado Garza
12.- Carlos Manuel Fuentes Posada
13.- Esther Galue Aguirre
14.- Manuel Othón Díaz Jasso
15.- Ana Patricia Gómez Delgado
16.- Jorge Valeriano Meza Garza
17.- Mónica Sibaja Perales

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba