Columnas

COBARDE, ABUSIVO: BOLIVIA A AMLO

/ MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

No conforme con alinearse contra el cacique, al que no pocos señalan como uno de los más grandes traficantes de cocaína, el 11 de noviembre López Obrador mandó un avión de la Fuerza Aérea para traer a Evo al que le ofrecieron asilo”

No ha ido a un solo viaje internacional, prometió dedicarse a los temas internos y no meterse con la política de otros países, sin embargo a Andrés Manuel López Obrador este fin de semana le dijeron de todo desde el exterior, entre otras linduras le calificaron de: abusivo, servil, cobarde matoncito y más, todo por entrometerse en los asuntos que solo debían ser de Bolivia y que aquí hicieron suyos.
Así es mis queridos boes, como ha ocurrido con las otras promesas, como reducir el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, no intervenir en temas de otro país tampoco se cumplió como prometió en campaña.
“Vamos a hacer una política exterior no protagónica, no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. La mejor política exterior es la interior”, dijo AMLO cada que le preguntaban sobre lo que sería su política exterior.
Pero resulta que en noviembre, cuando la crisis por el fraude electoral en Bolivia se le vino encima a Evo Morales, la 4T de inmediato tomaron partido, el 10 de noviembre Evo ante las presiones de la calle y hasta de la milicia dimitía y acá AMLO y Marcelo Ebrard calificaban la salida como golpe de estado, mientras la mayoría del mundo aplaudía la caída del dictadorcillo en ciernes.
No conforme con alinearse contra el cacique, al que no pocos señalan como uno de los más grandes traficantes de cocaina, el 11 de noviembre López Obrador mandó un avión de la Fuerza Aérea para traer a Evo al que le ofrecieron asilo.
Y fueron más allá, en la CDMX le dieron las llaves de la ciudad, le otorgaron custodio del Estado Mayor Presidencial, eran los que cuidaban a Peña Nieto y hasta le armaron un equipo de logística para que el boliviano diera ruedas de prensa, hiciera pronunciamientos políticos y desde México intentará su regreso al poder.
Obviamente eso violá los acuerdos internacionales de asilo, lo denunció públicamente Bolivia pero acá, acostumbrados a no escuchar la crítica, no le dieron importancia.
Metidos hasta el tuétano del conflicto boliviano, la 4T decidió además refugiar a los hombres de confianza de Evo en la embajada mexicana en La Paz, a pesar de que el gobierno interino de ese país les levantó cargos y giró sobre ellos órdenes de detención.
Las nueve personas que se encuentran dentro de la embajada mexicana en Bolivia son los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Laguna.
El enfrentamiento México-Bolivia siguió escalando, sin que aquí lo vieran, mientras un Evo mal agradecido con quienes en le trataron a cuerpo de rey en tierra azteca, el 7 de diciembre ya se había ido sin despedirse, primero a Cuba y luego a Argentino y claro que dejó a AMLO y Ebrard enredados en un conflicto que hace muchos años no tenía este país.
Y es que esta semana Bolivia incrementó la vigilancia en las inmediaciones de la embajada de México, además de reclamar que se entregaran a los ‘protegidos’ de la 4T a quienes quieren llevar ante la justicia.
Fue hasta entonces que Ebrard se dio cuenta del problemón que s habían buscado y amenazó con llevar ante instancias internacionales lo que llamó asedio de la embajada mexicana.
“Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, publicó 
De regreso Arturo Murillo  ministro de Gobierno de Bolivia pronto respondió a Ebrard, señalando que fue México el que violó los tratados internacionales.
«Durante todo el tiempo que el señor [Evo] Morales ha estado en México, hizo declaraciones fuera de lugar … Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Justicia; allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado los tratados»
Pero la respuesta más contundente contra el gobierno de AMLO la dio ayer por la tarde el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, hoy delegado internacional del Gobierno interino.
«Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump. Y vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela», dijo
«Tan servil con los abusivos y autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos, crees que nos vamos a correr de tus amenazas»
Ya encarrilado cuestionó: ¿Por qué con una mano soltaste al hijo del Chapo y con la otra mano cobijaste al productor de cocaína de Evo Morales?… a ver si mañana respondes».
Qué desafortunado que a nuestro presidente, hasta de los que no votamos por él, le digan todas esas cosas, con harta razón, porque como él decía en campaña, en México hay tantos problemas que solucionar, pero mientras estos se hacen más grandes AMLO tiene las narices metidas en Bolivia. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba