Columnas

Una autopista de lujo

JOAQUÍN LÓPEZ

La autopista Tuxpan-Tampico, en su tramo a Ozuluama, así como de Naranjos a Ozuluama, ya quedaron oficialmente abiertos el día de ayer desde las dos de la tarde, y los comentarios de los usuarios de la misma no se hicieron esperar al señalar que definitivamente es un lujo circular por esta nueva vía de comunicación terrestre.

En redes sociales, en la página oficial de la administración de la autopista, se dio a conocer la apertura a los conductores de esta ruta tan esperada; sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que la mayoría de quienes la han usado se quedaron con el ojo cuadrado -y la cartera casi vacía- al darse cuenta de las tarifas que manejan. Son 281 pesos los que tienen que desembolsar aquellos que viajan en automóvil particular desde Tuxpan hasta Naranjos, para luego sufrir con los baches y parches de la inconclusa ruta hacia Tampico, que por cierto la SCT no confirmó cuándo quedaría completa para que realmente le podamos decir autopista “Tuxpan-Tampico”.

A ese costo se le tiene que agregar la gasolina utilizada en los poco más de 100 kilómetros que se podrán recorrer en aproximadamente 60 minutos.

Sin duda es un gran avance en cuanto al tiempo, ya que en autobús foráneo la tarifa del viaje alcanza los 326 pesos y entre tres horas y media a cuatro horas de viaje. Mientras que de Tuxpan a Tampico el tiempo de recorrido se reduce a aproximadamente una hora con 50 minutos, depende de la velocidad a la que se desplace el vehículo, cuando por la vía libre se llegan a invertir de cuatro a cinco horas.

Entre los comentarios de los internautas que, llenos de dudas, buscan saber cuánto dinero se van a gastar si llegan a utilizar esta nueva ruta, se encuentran señalamientos contra la empresa concesionaria, la cual “de plano no quiere perderle nada, pese a que se tardaron muchos años en terminarla”.

Otros más insisten en que “es muy cara la autopista, además de muy angosta”. “Mejor me voy por la libre y lo que gaste en la mal llamada autopista, me lo gasto en los taquitos de olla en Potrero del Llano, porque barriga llena, corazón contento”, responde otro usuario.

Ahora, los habitantes de comunidades asentadas en lo que es la carretera libre ya anticipan una crisis, ya que subsisten de la venta a la orilla del camino y, sin tanto viajero que la utilice, no tendrán ganancias. _ a autopista Tuxpan-Tampico, en su tramo a Ozuluama, así como de Naranjos a Ozuluama, ya quedaron oficialmente abiertos el día de ayer desde las dos de la tarde, y los comentarios de los usuarios de la misma no se hicieron esperar al señalar que definitivamente es un lujo circular por esta nueva vía de comunicación terrestre.

En redes sociales, en la página oficial de la administración de la autopista, se dio a conocer la apertura a los conductores de esta ruta tan esperada; sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que la mayoría de quienes la han usado se quedaron con el ojo cuadrado -y la cartera casi vacía- al darse cuenta de las tarifas que manejan.

Son 281 pesos los que tienen que desembolsar aquellos que viajan en automóvil particular desde Tuxpan hasta Naranjos, para luego sufrir con los baches y parches de la inconclusa ruta hacia Tampico, que por cierto la SCT no confirmó cuándo quedaría completa para que realmente le podamos decir autopista “Tuxpan-Tampico”.

A ese costo se le tiene que agregar la gasolina utilizada en los poco más de 100 kilómetros que se podrán recorrer en aproximadamente 60 minutos.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba