NacionalPrincipal

García Luna debe ser juzgado en México

El llamado superjuez considera que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de FCH debe enfrentar a la justicia mexicana con todas las garantías y sin protecciones de otro tipo

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar detenido en México y ser juzgado por la justicia de este país y no por la de Estados Unidos, señaló el jurista español Baltasar Garzón.

En la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, el exjuez y coordinador de la defensa legal de Julian Assange señaló que García Luna debe ser juzgado en México con todas las garantías.

“A mí me parece muy bien, pero me gustaría que estuviera detenido en México y que la justicia mexicana lo juzgara con todas las garantías, no me gusta esta especie de protección judicial del norte respecto del sur o de Latinoamérica.

“Parece que aquí no somos capaces de dar respuestas a los problemas que nos atosigan, cuando en gran medida están íntimamente vinculados con Estados Unidos y la solución viene porque a García Luna lo han detenido en ese país. Si hay confianza, tendría que empezar porque fuera aquí”, enfatizó.

Destacó que ofertas de Donald Trump como la militarización o declarar a los cárteles de la droga como terroristas son de poca ayuda, y lo que debe hacer el mandatario estadounidense es combatir el ingreso de armas a México.

Al ser cuestionado sobre el operativo en el que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, dijo que es aventurado decir que se pudo reaccionar de otra manera.

Se refirió a temas como la negociación con el crimen organizado y aseguró que existe poca posibilidad de hacerlo, porque estos grupos siempre van a traicionar.

“Es sumamente complicado confrontar militarmente al crimen organizado, insisto, no soy partidario de esa solución, es como la guerra contra el terrorismo yihadista, es una guerra asimétrica de un país contra una organización con múltiples células que son mutantes, cambian sistemáticamente, hoy tienen territorio como el Estado Islámico, pero mañana no”, dijo.

En la mesa de opinión de El Heraldo Radio, también se habló sobre la despenalización de la mariguana; ahí, el jurista dijo que el problema del narcotráfico no puede solucionarse con la represión, ya que esto representa un fracaso, por lo que hay que ir a las causas y generar espacios para que el consumo de sustancias ilícitas se realice en condiciones humanitarias y médicas adecuadas.

Además, se abordó el tema de la amnistía que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, señaló que se debe definir debidamente la estrategia para que los ciudadanos no se sientan inseguros o lo consideren como que las autoridades se rindieron ante la delincuencia organizada.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una solución que hay que analizar, que hay que profundizar, decir amnistía, con esa expresión tan contundente, puede levantar algunas suspicacias, por supuesto soluciones transexenales de justicia, de otro tipo de justicia, no solamente la justicia penal, retributiva, sino búsqueda de justicia restaurativa.

“Todo esto se puede hacer, pero hay que definirlo, hay que hacer una pedagogía sobre la violencia, sobre ese mecanismo de afrontarlo porque también los ciudadanos pueden sentirse inseguros”, explicó.

Destacó que en España se ha trabajado en el tema de los alertadores contra la corrupción o whistleblowers y ya existen proyectos con la Unión Europea que pueden desarrollarse en México.

“Tenemos que garantizar la seguridad de quienes colaboran para luchar contra la corrupción, que estén protegidos; en Colombia hemos conseguido que se tomen en cuenta”, finalizó.

AUGURA MAYORES INDICIOS

Para conocer si el exmandatario Felipe Calderón estuvo involucrado o conocía los presuntos desvíos de recursos públicos a cuentas de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que testifique en el juicio que lleva en EU.

Consideró que García Luna dará información para buscar reducirse una posible pena de cárcel en el vecino país, por lo que habría más nombres y conexiones. “Todo eso es cuestión de tiempo, o sea, es seguro que García Luna va a declarar”, dijo. francisco nieto

Fuente: Heraldo de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba