Cd. MaderoSin categoríaZona Sur Tamaulipas

Aumento al salario mínimo es insuficiente: CTM

Debido a la inflación y la alza en canasta básica, se afirma que no beneficia a los trabajadores, tomando en cuenta la escasez de trabajo y la falta de inversión en el municipio.

PABLO REYES Y LUCERO REYES

El aumento al salario mínimo se irá en gasto de la canasta básica, señaló el líder de la CTM en Madero, Carlos Campos Castillo, mencionó que el 20 por ciento más es bienvenido para la clase obrera; sin embargo hablando de pesos se trata de 21 pesos.

Debido a la inflación y lo caro que son los productos de la canasta básica, los aumentos al salario no se ven reflejados en los bolsillos del trabajador

“La canasta básica está por las nubes, el poder adquisitivo sobre el salario mínimo está nulo, nos ayuda en retiros, jubilaciones y prestaciones, pero para abatir la inflación en la canasta básica no nos beneficia”, comentó.

El gremio cuenta con varios sindicatos de servicios que tienen tabuladores; pero hay varios prestadores de servicios que no reciben un salario, como los veladores y aseadores de calzado, quienes dependen de la colecta ciudadanas.

El líder del gremio mencionó que un aumento al salario mínimo no les beneficia en mucho, tomando en cuenta la falta de trabajo, haciendo referencia a la falta de inversión en el municipio. “No tenemos inversión desde hace varios años, la última que recuerdo fue la construcción de una tienda comercial que se hizo sobre la Avenida Tamaulipas, y hemos estado saliendo con la poca obra privada, hay incluso quienes han buscado otras opciones”, comentó.

El trabajo que se está dando en el municipio de Altamira, es lo que amortigua la situación de los agremiados de Ciudad Madero, pues la inversión se está dando en aquel municipio y está jalando a los locales.

“Sí ha habido obra pública, pero ha sido muy poca, esta no es suficiente para colocar a todos los compañeros. Somos alrededor de 4 mil los trabajadores afectados por esa situación entre albañiles, carpinteros, plomeros”, refirió.

Los únicos beneficiados han sido 7 mil obreros especializados en la industria metalmecánica de la región, ellos cerrarán el 2019 con empleo, aseguró el Sindicato de la Industria Metalmecánica de la zona sur, Adrián Rangel Pineda. Trabajadores del campo en Altamira ahora sí tendrán una feliz Navidad este año, ya que tanto la Federación y el estado casi han pagado en su totalidad los programas y subsidios designados a este sector.

Toribio Cruz González, dirigente de la Unión de Campesinos en este municipio, declaró que habían tenido retrasos en los recursos para siembra, entre otros apoyos, pero ahora al cierre de ejercicio 2019 casi han terminado de pagar a los mil 500 productores.

“Lo que fue del pago que estaba desde el 2018 ya casi está cubierto, es lo de ProAgro que ahora es apoyo para la producción, nos pagaron bien y este año están igual, van avanzando, no hubo reducciones, por ahora no nos deben nada, a lo mejor solo faltan unos cuantos”, expuso el representante de los campesinos.

Fuente: MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba