NacionalPrincipal

El Gobierno de México congela 11 cuentas vinculadas a Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública se enfrentará a un juicio por conspirar para traficar cocaína y por declaraciones falsas a autoridades judiciales de EE.UU.

El Gobierno de México informó este viernes sobre el congelamiento de once cuentas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, arrestado el lunes pasado en EE.UU. por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó en entrevista con Aristegui Noticias que había intercambiado información con las autoridades estadounidenses sobre García Luna. 

No obstante, esperaron hasta la detención del exsecretario de Seguridad Pública para congelar 11 cuentas de personas físicas y morales, algunas de ellas a nombre de la hermana y de la esposa de García Luna, que presuntamente fueron usadas para triangular recursos. 

Más tarde, durante un evento en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Nieto dijo que informaría sobre el monto total de las cuentas congeladas.

El arresto del funcionario mexicano en Dallas, Texas, por conspiración de tráfico de cocaína y falsedad de declaraciones ante la Justicia de EE.UU. conmocionó a la clase política mexicana, al tratarse de una persona con un papel protagónico en la política de seguridad del país latinoamericano, primero como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, y luego como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El próximo 17 de diciembre, García Luna acudirá a la audiencia de detención ante un tribunal de Dallas, Texas.  

Fuente: RT

Notas relacionadas

Botón volver arriba