NacionalPrincipal

Manlio Fabio Beltrones busca ampararse por saqueo de Duarte: López Obrador

“Es el caso que se está ventilando en Chihuahua”, precisó desde Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que, de acuerdo a lo que le informó la Consejería Jurídica, el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, busca el amparo de la justicia por la investigación sobre el saqueo de César Duarte Jáquez en el estado de Chihuahua.

“Es la solicitud de un amparo que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue en su caso si así lo decide la autoridad competente por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra Duarte sobre ese tema. Es lo que me informaron hoy de la Consejería Jurídica nuestra”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario detalló que tal y como salió en los medios de comunicación, se trata de una solicitud de amparo. “Creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho que tiene todos los ciudadanos, todas las personas. Es el caso que se está ventilando en Chihuahua”, precisó desde Palacio Nacional.

Beltrones es investigado por el Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, dio a conocer hoy Reforma.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el ex Senador solicitó un amparo y protección ante cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal de Chihuahua giren en su contra.

Beltrones presentó ante la Juez cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, la solicitud de amparo el pasado 23 de julio, cuando la UIF anunció que presentó denuncias ante la FGR en contra de Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, indicó el periódico.

En el amparo al que tuvo acceso Reforma, la Juez solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, la Policía Federal (PF), Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía de Chihuahua informes respecto a alguna orden de aprehensión o para comparecer en contra del ex Senador.

Hasta el 14 de noviembre, Núñez Solorio informó que ninguna de las autoridades cuestionadas reportó haber emitido oficialmente alguna orden de captura.

“Empero, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan”, señaló en el reportaje.

El diario de circulación nacional recordó que Beltrones ha sido acusado por “testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016”.

Añadió que las transferencias se avalaron por el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

En la investigación, Reforma también recordó que el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez estuvo en prisión por el presunto desvío de 250 millones de pesos a su partido, “pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación”.

Actualmente se encuentra en arraigo domiciliario por otra acusación.

Con información de Sin embargo

Notas relacionadas

Botón volver arriba