Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Entrega la UAT Premio al Investigador Joven 2019

·  Destacan trabajo del Dr. Alán Díaz Manríquez por sus aportaciones en el campo de la tecnología.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Investigador Joven 2019, al Dr. Alan Díaz Manríquez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva.

El galardón fue entregado por el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario realizada en el Teatro Juárez en esta capital.

El premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en algún campo científico.

En entrevista, el Dr. Díaz Manríquez comentó del orgullo que significa ser merecedor del premio, “es parte del trabajo que hemos venido realizando, el apoyo de la universidad para realizar este tipo de trabajos, y es un esfuerzo conjunto de la UAT y de mis compañeros, que estamos en este proyecto”.

Explicó que ha realizado publicaciones derivadas de su línea de trabajo sobre Cómputo Evolutivo, “que son una serie de algoritmos, inspirados en el neodarwinismo, y sirven para atacar problemas de búsqueda, problemas de optimización, en los cuales, encontrar una solución de un máximo o un mínimo llega a ser complicado”.

“Estos algoritmos, que son bio inspirados, tratan de emular el comportamiento del humano, de cómo vamos avanzando; o de las aves, de cómo es que logran llegar a encontrar comida; nosotros tratamos de emularlos en la computadora”, subrayó.

“Tratar de emular esta clase de comportamientos, es para encontrar soluciones a problemas de optimización continua, y estamos trabajando en el Laboratorio de Investigación e Inteligencia Artificial donde aplicamos esa clase de algoritmos para dotar de aprendizaje a robots o a otras tecnologías”, agregó.

El Dr. Díaz Manríquez, es ingeniero en Sistemas Computacionales, con Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es profesor en los programas educativos de tecnología de la FIC en el Campus Victoria; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y es perfil de calidad del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Fuente: Oficial

Notas relacionadas

Botón volver arriba