Columnas

LA GUARDIA NACIONAL DE ‘RAID’…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Mientras el gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación amenaza con ‘quemar’ a los gobernadores que no se aplican en el tema de combate a la inseguridad, en busca de evadir el fracaso de la ‘estrategia’ de abrazos, no balazos, ayer en Tamaulipas se estrenaron decenas de patrullas y cientos de nuevos policías de la Universidad de Seguridad y Justicia Estatal.

Así es mis queridos boe, lo de ayer en Victoria contrasta con el pobre apoyo que ha recibido el estado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Guardia Nacional, que con todo el respeto que se merecen sus elementos, son enviados condiciones que bien podrían considerarse como una carga más que como apoyo.

Me explico: el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció ayer la aplicación de 5 mil millones de pesos para seguridad a lo largo y ancho del Tamaulipas.

“Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública. Simplemente este próximo año, el Gobierno de Tamaulipas estará haciendo un esfuerzo para aplicar cerca de 5 mil millones de pesos, con los que se estarán instalando más de 4 mil videocámaras en diferentes puntos del estado y construyendo un C5 con toda la tecnología que les permita a ustedes (los policías) desempeñar mejor su trabajo”, anunció en la graduación de más de 500 policías estatales.

Y es que el gobierno estatal además está en proceso de construcción de Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada Sur y además 10 bases seguras en diversos tramos carreteros para apoyar el trabajo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

Por el contrario AMLO está semana la comenzó con la amenaza contra los gobernadores que insinuó no le entran al tema de la seguridad, los va a quemar.

“Un quién es quién en la seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos, y cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado es porque no nos aplicamos todos parejo”, amagó el presidente 

Pero ¿si es él el que no cumple con su tarea de enfrentar, desmantelar y llevar ante la autoridad a los miembros de las bandas del crimen organizado, dado que los delitos que estos cometen son del fuero federal?

Lo digo con un botón de muestra bastante descriptivo del ‘apoyo’ que ha mandado el tabasqueño a Tamaulipas.

A la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira fueron enviados 397 elementos de la Guardia Nacional, no está mal el número, pero ¿de qué pueden servir esos miembros del la GN si en el sur solo tienen 4 patrullas para recorrer los 3 municipios?

El ayuntamiento de Tampico ha tenido que llevarlos de ‘raid’ en un autobús de su propiedad, los recoge de su cuartel y los lleva a las plazas para que vigilen.
Insisto, son seguramente elementos bien capacitados, porque todos deben tener formación militar, pero no van a hacer mucho correteando a los delincuentes que mínimo traen una troca 2019.

De la presencia de la GN en Tamaulipas, miembros de la Mesa de Seguridad han desmentido al súper delegado de la 4T que en entrevistas asegura que hay 1 mil 200 efectivos, cuando en realidad solo hay 600.

Por lo pronto ojalá que además de la amenaza que hizo AMLO mandara patrullas para los miembros de la Guardia Nacional que están en Tamaulipas.

Ayer por el contrario el gobernador Cabeza de Vaca entregó 190 unidades, patrullas tipo Charger y Pick Up, para las que invirtió 178 millones de pesos.

El esfuerzo local en tres años ha dado frutos, las carreteras desde hace dos años son transitables de día y de noche y buena parte del Estado se ha mantenido en paz, salvo lo que ya mencione arriba de la frontera donde se ha desbordado la inseguridad de nueva cuenta.

“En tan solo 3 años hemos dado un viraje al tema de percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley, y vienen a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuenten siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”, dijo ayer el gobernador.

Se refería a que en Tamaulipas, de acuerdo con el INEGI se tiene ahora una mejor percepción por parte de los ciudadanos en el tema de la seguridad.

Seguro también se refiere a que Tamaulipas salió del top ten de los delitos de secuestró, asesinato y extorsión también desde hace por lo menos un año, es decir se ha avanzado, pese al nulo apoyo federal de la administración de Enrique Peña Nieto, y el año que lleva López Obrador.

Ojalá que AMLO aplicara el dicho de Jesús ‘Chucho’ Nader, alcalde de Tampico que a diario repite diciendo y haciendo que al puerto le regreso el orden y la limpieza.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba