Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Entrega Rector de la UAT reconocimiento al mérito Universitario 2019

  Distinguen trayectoria de docentes y trabajadores; estudiantes e investigadores de excelencia de la máxima casa de estudios del estado.

En Asamblea Solemne, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria en la casa de estudios; a los estudiantes de excelencia; a las mejores tesis de licenciatura y posgrado; y a sus investigadores.

En el evento celebrado este 5 de diciembre en el Teatro Juárez de la UAT, el Rector Suárez Fernández felicitó a los miembros de la comunidad universitaria que reciben este homenaje público y que se han distinguido desde sus respectivos ámbitos a engrandecer a la Universidad. Este año fueron un total de 283 galardonados.

 “Esta asamblea es solemne porque vamos a cumplir el compromiso universitario de reconocer a nuestros profesores, alumnos, investigadores y a nuestros trabajadores, quienes han desarrollado su actividad de una manera excelente y que han cumplido con los requisitos de la convocatoria para este homenaje”, expresó el Rector.

Destacó que este reconocimiento se ha dado desde hace 33 años para reconocer la trayectoria y la calidad de los integrantes de la comunidad universitaria, “es  muy significante por su trascendencia y por el sentido de retribución que la universidad tiene para su comunidad”, añadió.

Puso de relieve que el próximo año la UAT celebrará los 70 años de su fundación, por lo cual dio a conocer la imagen institucional que hará referencia a este significativo aniversario y que estará en todos los eventos del alma mater, como fiel expresión de reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.

Para hacer entrega del reconocimiento, el Rector e integrantes del presidium acudieron con la vestimenta tradicional de la solemne distinción académica, cuyo uso es una ordenanza de la ley orgánica de la UAT, establecida en las recientes modificaciones a los reglamentos.

En este marco, 7 docentes recibieron el diploma y la Medalla “Miguel Asomoza Arronte”, de Profesor Emérito, otorgada a catedráticos de carrera de la categoría más alta por 25 años de servicio ininterrumpido; se otorgó a 87 profesores el Mérito Universitario, conferido a los académicos con 25 años o más de servicio.

Un total de 13 docentes recibió el reconocimiento Profesor Extraordinario, que se otorga a maestros miembros del Sistema Nacional de Investigadores con perfil PRODEP y por pertenecer a cuerpos académicos consolidados y en consolidación, con al menos 15 años de labor ininterrumpida en favor de la universidad.

Se entregó Diploma y Medalla “Francisco T. Villarreal” a 16 alumnos, que al concluir su carrera de licenciatura o posgrado en la UAT, obtuvieron el promedio más alto en toda la Universidad. Más adelante, el Rector entregó a 42 alumnos el Diploma de Aprovechamiento, que corresponde a quienes han obtenido el más alto promedio del ciclo escolar.

A partir de este año, se instituye el Diploma al Desempeño Académico, para los alumnos con testimonio sobresalientes del examen de egreso (EGEL-CENEVAL) y que en esta primera vez la recibieron un total de 37 alumnos; mientras que la Medalla “Alfredo E. Gochicoa”, se otorgó a 32 trabajadores sindicalizados con más de 25 años de servicio.

El Premio Universitario 2019 se otorga a las mejores investigaciones. Este año el premio a la Tesis de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, se entregó a 43 autores y directores de tesis de licenciatura y posgrado. El Premio de Investigación de Excelencia  “Gral. y Lic. Bernardo López García”, correspondió a 3 trabajos. De igual manera se hizo entrega del Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata” al Investigador Joven, menor de 40 años.

La ceremonia cerró con la entrega del Premio de Literatura “Juan José Amador” del certamen estatal de cuento y poesía 2019 convocado por la UAT.

En el presídium, el Rector estuvo acompañado por el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa Guzmán Acuña; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes.

Fuente: Oficial

Notas relacionadas

Botón volver arriba