Nacional

Muere juez de control en Zacatecas tras atentado en su contra

Roberto Elías Martínez fue sorprendido por hombres armados al salir de su casa

Elías Martínez tenía a su cargo los procesos penales de presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores en Río Grande; fue sorprendido por hombres armados al salir de su casa en Guadalupe

Raúl García

El juez de control del municipio de Río Grande, Roberto Elías Martínez, quien fue baleado el sábado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe falleció la mañana de este domingo, informaron autoridades.

El homicidio del juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de ZacatecasArturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas

Como juez de control, Elías Martínez tenía a su cargo los procesos penales de presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores en Río Grande, municipio vecino de Fresnillo, uno de los que tienen mayor incidencia delictiva.

Aunque el propio presidente del TSJEZ ha reconocido públicamente en diversas ocasiones que varios jueces han recibido amenazas e intimidaciones, la última agresión grave que se había registrado en el estado fue en el 2019, cuando un juez de Fresnillo fue acuchillado, aunque no falleció.

Desde que se registró la agresión, este medio ha solicitado información sobre personas detenidas, o móvil del crimen a la FGJEZ y a la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, sin obtener respuesta.

Tampoco el gobernador, David Monreal Ávila se ha pronunciado sobre el caso.

El atentado

Alrededor de las siete de la mañana de ayer sábado, el juez Elías Martínez fue sorprendido por personas armadas que arribaron a la calle Pablo Milanés, de la colonia Real del Sol., en Guadalupe, Zacatecas. Iba a bordo de un automóvil color blancole dispararon en repetidas ocasiones para después darse a la fuga.

Al lugar se movilizaron primero elementos de la Policía Municipal de Guadalupe quienes localizaron al hombre lesionado aún con vida. Paramédicos de la Coordinación de Protección Civil del Estado, lo trasladaron a la Uneme de urgencias médicas del mismo municipio. Se reportó que el juez había recibido impactos de bala en la cabeza.

Momentos después acudieron al lugar efectivos de la Policía de Investigación quienes procesaron la escena para reunir evidencias e integrar la carpeta de investigación, el automóvil fue remolcado y trasladado a la Dirección General de Servicios Periciales como parte de los indicios.

Fue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García quien en su momento confirmó la identidad de la víctima y quien desde el sábado condenó los hechos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba