Nacional

El otro frente contra el CJNG, Cártel de Sinaloa y Unión Tepito: las narcofinanzas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cientos de cuentas ligadas a los narcos

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la estrategia para combatir al crimen organizado cambiaría. Uno de los primeros efectos es el ataque a sus finanzas a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto, titular la unidad de la Secretaría de Hacienda, es el hombre encargado de atajar el dinero del narcotráfico con la finalidad de combatir sus estructuras financieras y debilitarlos.

En lo que va de este año, la UIF ha afectado a los principales cárteles mexicanos paralizando alrededor de 1.000 millones de pesos, al congelar más de 360 cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Santa Rosa de Lima (CSRL), Los Zetas y La Unión Tepito.

Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)
Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)

Este martes 3 de diciembre, el titular de la UIF anunció el bloqueo de 36 cuentas a 122 personas físicas y morales relacionadas con los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y La Unión Tepito.

Al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla, Campus Ciudad de México, Santiago Nieto, informó que estos bloqueos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que ya fueron girados a los bancos.

“En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy (martes) firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, dijo el funcionario.

“Son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”, detalló.

Días antes, el 26 de noviembre, Santiago Nieto informó que fueron congeladas 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa y reveló que una de las personas físicas bloqueadas es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El bloqueo a las cuentas del Cártel de Sinaloa, ahora comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, así como al CJNG liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, son los golpes más fuertes contra el narcotráfico en los últimos tiempos.

En mayo pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que derivado de un trabajo conjunto, se congelaron cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales por un monto de 70 millones de pesos que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes.

Entre ellos se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido a que actuó a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por abusos relacionados con derechos humanos y corrupción, así como a las personas de su red de operación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al ex gobernador, además de seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas al CJNG y a Los Cuinis, su brazo financiero, de conformidad con la Ley Kingpin.

El pasado viernes 22 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, quien fue ingresado el sábado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en donde un juez lo vinculó a proceso.

¿Quién es Santiago Nieto?

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Santiago Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde que el Senado de la República lo designó titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el 2015, ha sido centro de atención de la política en México.

Durante la gestión de Nieto Castillo al frente de la Fepade ocurrieron varios escándalos.

El primero sucedió poco después de su designación, luego de que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero, lo acusó de entregar información falsa y tener nexos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al haber trabajado con ellos como asesor y cobrado más de un millón de pesos.

El PRD aseguró que los señalamientos en contra de Nieto Castillo eran parte de una estrategia del Verde para desviar el proceso legal que emprendió la Fepade en contra de su entonces líder Arturo Escobar, por supuestas violaciones a la legislación electoral.

Y es que de acuerdo con la Fepade, Arturo Escobar autorizó la compra de las tarjetas “Premia Platino” a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La tarjeta ofrecía descuentos en más de 9 mil establecimientos, como cines, ópticas, farmacias, tiendas departamentales y supermercados.

El caso contra el Partido Verde se derrumbó tras las acusaciones de los vínculos de Santiago Nieto con el PRD.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

También en el 2015, la Fepade abrió una averiguación en contra del ex técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel “El Piojo” Herrera, por la probable comisión de actos de promoción durante la veda electoral, en las elecciones intermedias.

“El Piojo” fue uno de los 30 famosos que fueron investigados por emitir tuits del 4 al 7 de junio de 2015, días previos a las elecciones en 9 estados; en donde manifestaron su apoyo directo al Partido Verde.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una multa de 7 millones de pesos al Partido Verde al considerar que la difusión de tuits por personas famosas, fue una estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido político, la cual pudo incidir en el proceso electoral.

Pero el caso que lo marcó ocurrió en octubre de 2017.

En una entrevista con el periódico ReformaSantiago Nieto aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por los presuntos desvíos de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012 y cuyo abanderado era Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el entonces titular de la Fepade, Lozoya le mandó una carta para presionarlo a fin de que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa.

Como resultado, Santiago Nieto fue removido de la Fiscalía. La Procuraduría General de la República (ahora FGR) lo acusó de transgredir el código de conducta de la dependencia.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, negó que su cliente haya pedido ser declarado inocente. Explicó que el director de Pemex sí envió un escrito a Santiago Nieto pero para pedir una cita y aclarar las acusaciones, no para exigir una disculpa pública y que fuera declarado inocente.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba