Política

SIN TUTORES

orcm

OPTIMUS 

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Sábado 3 de octubre 2020

El tema del momento es la amenaza de romper con el Pacto Fiscal por parte de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, Pacto que se comenzó a tejer en 1978 y que se logró consolidar en 1989, con un ligero ajuste en el 2007.

En él está asentada la distribución de los impuestos que se pagan en México, pero que hoy cuestionan, el dilema está en poder dilucidar si el vaso esta medio lleno o medio vacío, pues es obvio que 13 años después de la última adecuación las condiciones económicas han cambiado.

Resulta difícil de imaginar un rompimiento inmediato, pues las consecuencias graves las tendrían quienes lo implementen, en este tema el arte de la política ha brillado por sus ausencia, no hay manera de que demuestren su pobreza los gobernadores, cuando no han hecho nada, absolutamente nada para abatir los gastos del pedazo de patria que les ha tocado gobernar.

No se sabe de la eliminación de despilfarros, la rebaja de sueldos, la limitación en los gastos de administración o cuando menos el intento, sin intenciones políticas de adelgazar la burocracia.

Pareciera tal vez, que lo que pretenden es crear únicamente más impuestos estatales para poder sostener su ritmo de gastos, lo cual redundará en una peor imagen ante sus electores, la daga pende de un hilo sobre la cabeza, la pregunta es, ¿quién se atreverá a cortar el hilo?

Hay temas menos mediáticos pero más contundentes, sin embargo la oposición extraviada no los ve porque solo les interesa lo inmediato, no es pues el futuro de la patria lo que les interesa, vamos ni siquiera como coadyuvar en algo para superar la verdadera crisis.

Se habla de rebrote del COVID19, pero al menos en México esto no es posible, por la simple y sencilla razón, de que no se ha controlado la pandemia, existen si, versiones alegres sobre algunos resultados y también las versiones de los agoreros del desastre, de uno depende analizar los resultados.

Viendo las gráficas de las curvas de la Pandemia en todo el mundo, no encontré dos que fueran iguales, lo que me demuestra que los factores varían por muchas razones, edad de la población, dieta y condiciones de salud. Así que no hay que hacer caso de las comparaciones absurdas.

Los muertos que hoy nos  preocupan, interpretándolo en macro, tal vez ya los teníamos y ni enterados estábamos.

Siguen los estudios a nivel mundial, la última versión es que los individuos del grupo sanguíneo O somos menos propicios para la adquisición del COVID19, la verdad es que mientras no exista vacuna disponible nada se puede estimar y mucho menos hablar de inmunidad.

Si bien los países con más contagios son: USA, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Inglaterra y México,  veamos lo que realmente impacta en la economía de cada país.

USA, tiene una inflación anualizada a septiembre del 2020 del 1.37%, India del 5.63%, Brasil del 3.14%, Rusia del 3.76%, Francia del 0.05%, Argentina del 22.3%, Colombia del 1.97%, Inglaterra del 0,74%, México del 4.01%.

Así que después de ver estos números, podemos darnos cuenta de que hay temas más impactantes que el de un jarrón que no se va romper.

También hay otros temas que mueven a la reflexión sobre los motivos que llevan a un Diputado Local, líder del Congreso en Tamaulipas llamado Gerardo Peña, a presentar una iniciativa que nos hace pensar, pues aprueba la apertura de cuentas bancarias a jóvenes de 15 a 17 años, SIN TUTORES.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com 

optimusinformativo@gmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba