Estado

Verano de Investigación

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En medio del escándalo por lo que pudiera ser la “fuga del Siglo” –por lo menos en nuestro México Lindo y Querido- inicio mi comentario con una muy excelente noticia que surge de la facultad de Derecho que dirige el doctor en derecho Enrique Alfaro Dávila, en la Casa Máxima de Estudios de Tamaulipas.

Resulta que 10 alumnos de la licenciatura en Derecho están participando en un programa que se llama “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2015”, que ya para estas alturas es la versión vigésima y que tiene como objetivo incrementar la investigación entre estudiantes universitarios.

El Dr. Alfaro Dávila, director de la facultad de Derecho Victoria, declaró que los 10 estudiantes tendrán una permanencia de seis semanas en las tres universidades sede, donde realizarán proyectos con investigadores especializados en las ciencias jurídicas. Este ejercicio académico culmina el 7 de agosto próximo y se incorporarán a sus estudios la siguiente semana.

El impulso de la presente administración en la facultad de Derecho, va encaminado a fortalecer las inquietudes investigativas de los estudiantes, considerando la convocatoria que oportunamente se difundió, de las Universidades de Guanajuato y la de Nayarit, además de la Universidad Autónoma de México.

La política de calidad, que impulsa el Rector Etienne Pérez del Río, la facultad de Derecho Victoria la interpreta en la preparación académica de los estudiantes, de tal forma que los tamaulipecos y los contratantes en general de nuestros profesionistas, tengan la convicción de que los egresados de la UAT, son verdadero profesionales.

En este mismo renglón, Alfaro Dávila explicó que la Universidad tiene convenios para fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

Entre la comunidad de la UAT también se promueven actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica, destinado a generar mayor impacto en la generación del conocimiento y la investigación.
Bien por la facultad de Derecho del doctor Enrique Dávila y bien por el CP Enrique Etienne al apoyar y promover este tipo de programas que con toda seguridad general mejores profesionistas de todas las áreas del saber humano.

Cierro el espacio universitario y sin salirme del tema de la educación, permítame incluir un fragmento que me llegado al buzón del correo electrónico y que por lo oportuno del momento y su interés, lo transcribo para que usted mismo obtenga sus conclusiones.

“…Soy maestra y estoy orgullosa de ejercer esta profesión desde hace más de 20 años y le comento a usted que la información sobre la Reforma Educativa la hemos recibido de maestros que vienen de la sección 30 y de la Secretaría de Educación.

Sin embargo llama la atención que las diapositivas del power point, ni el sindicato ni la SET las traen con logotipos oficiales, lo que ha inspirado desconfianza. Incluso nos han ofrecido que nos dejan copia de eses material… Desde el sector escolar, la inspección y la misma dirección nos han hecho llegar información que no creemos.

Mi desconcierto sigue porque aún se desconoce el grado de exigencia, eso es lo que genera mi incertidumbre y la de mis compañeros de escuela, zona y sector.
Le confieso que lo que es de mi total desagrado es que todo sea en línea, me resulta pesado resolver un examen impreso y ahora en línea es peor, el estrés aumenta por el hecho de estar subiendo y bajando la pantalla.

Presentar para carrera, nos representó un desgaste por la preparación, pero de ninguna forma fue un desgaste psicológico como el que produce el enfrentarte a un examen en el que está en juego el empleo.

Siento que después de 20 años de servicio, ya tenemos un desgaste mental considerable como para pensar que vamos a retener tantos acuerdos, reglamentos, términos o conceptos nuevos que se han introducido desde la ‘rieb’ en 2009.

En mi caso, por ser Asesora Técnica Pedagógica, si el examen lo hacen escrito, las evidencias y la planeación argumentadas las tuviera que entregar por escrito, eso me tranquilizaría algo…”

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba