Nacional

Familia Maldonado Ansó entrega 66 piezas prehispánicas al INAH

MÉXICO.- Gracias a la gestión y apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, la familia Maldonado Ansó entregó su colección de 66 piezas de arte prehispánico al Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), donde destacan figuras que pertenecen al altiplano central del estilo Tlatilco con una antigüedad de 800 a 400 años antes de Cristo.

Cabe señalar que este acervo, el cual, ya estaba registrado ante el INAH, fue recopilado a lo largo de más de 50 años por la abogada y traductora Amparo Ansó y por su esposo Víctor Alfonso Maldonado, quien fuera diplomático, periodista y escritor. Además fue el autor del primer proyecto de Ley de Protección a los Animales y de la Ley contra la Tortura.

En entrevista con Excélsior, Amparo Ansó viuda de Maldonado, explicó que antes de morir, su esposo contactó al INAH para registrar la colección y entregarla con la finalidad de contribuir al patrimonio histórico de México.

“Mi esposo se emocionó para hacer esta colección a la que los dos le pusimos todo el corazón.

“Y siento mucho orgullo poder entregar las piezas porque le debo mucho a este país.

“Y espero que esta colección también pueda servir para que desde la infancia, a los niños se les inculque el amor por la historia de su país y además de ver el interés histórico vean su sentido estético”, expresó Amparo Ansó.

La colección Maldonado Ansó que estuvo resguardada por la curadora Gloria Maldonado Ansó, hija de Amparo y Víctor Alfonso, forma parte de un mayor patrimonio que coleccionistas vinculados con la familia, donarán a México.

Se trata de la colección René Bustamante, que incluye tres mil máscaras de danzas mexicanas, textiles, arte africano y de Nueva Guinea.

Y también, miles de dibujos originales y documentos de Ernesto García Cabral,uno de los mejores dibujantes del siglo XX y máximo representante del Art Déco en el país.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba