Sin categoría

Piden sembrar maíz amarillo a productores tamaulipecos

BALTAZAR

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), está impulsando un programa de inducción para que los productores cambien la producción del maíz blanco por el amarillo debido a que México es un país deficitario en maíz amarillo, dijo el director general de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Dio a conocer que anualmente los grandes consumidores, importan unos seis millones de toneladas de maíz amarillo que es utilizado como forraje, al igual que el sorgo.

En tanto que México produce excedentes de maíz blanco, “de 23 millones de toneladas que se producen, el consumo nacional es de 20 millones, hay un excedente de tres millones y eso es lo que queremos cambiar en la producción”, señaló.

Recordó que en maíz, la producción en Tamaulipas viene bien de por lo menos unas 320 toneladas entre los dos tipos, con un apoyo adicional a los 350 pesos por tonelada de maíz amarillo.

Además el precio contratado es por 200 dólares, más lo que se sume como apoyo base y apoyo tecnológico, el programa de inducción de cambio por maíz amarillo, se impulsa fuertemente en Tamaulipas, el Bajío y Sinaloa.

“A nivel nacional somos autosuficientes en maíz blanco, no queremos que siembren maíz blanco, queremos que siembren el amarillo, para bajar las importaciones”, expresó.

Los apoyos en la actualidad para el maíz son para tres mil 500 productores, mismos que de registrar excedentes, ASERCA tiene recursos para hacer las coberturas pertinentes, puntualizó.

scjf

Notas relacionadas

Botón volver arriba