Columnas

TIEMBLAN EGIDISTAS…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

No pocos de los ‘suertudos’ que formaron parte del gabinete de Egidio Torre Cantú, de trágicos recuerdos por cierto, están por regresar a los reflectores, a las portadas de los periódicos y al comentario en los comederos políticos y no es porque el PRI o el ex gobernador vuelva por sus fueros, sino porque el brazo de la justicia los sentará en el banquillo de los acusados.

Así es mis queridos boes, sin dar detalles de más, solo les adelanto que un buen puñado de aquellos funcionarios que eran los que partían y repartían en los tiempos de ETC no salen de sus casas a menos que sea con un amparo bajo el brazo que evite se les detenga.

Y es que una investigación de más de dos años documentó el desvío de alrededor de mil millones de pesos a través de facturas por servicios, compras y obras que simplemente no se realizaron.

Había una comercializadora favorita que lo mismo hacía que le vendía consumibles y hasta vasijas al gobierno de Torre Cantú, pero que en realidad ni vendía, ni prestaba servicios, solo se embolsaba los millones de pesos del erario.

No, no es una especulación y los implicados ya lo saben, tan lo conocen que han buscado suspensiones de amparo, porque sobre sus hombros pesan ya órdenes de aprehensión libradas por un juez.

No es una investigación que haya realizado la Fiscalía Anticorrupción, la encargada de descubrir la gran estafa tamaulipeca fue la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, que ya ha dado más de un golpe.

Tan acreditado está el desvío millonario que ya se logró la detención de varios de los implicados, estos seguramente no van a cargar solos con el delito y supongo que revelaron nombres de empresas, de prestanombres, de los cabecillas y por eso el ex gabinete egidista debe estar pasando días muy complicados.

Y es apenas una parte de la investigación, porque están tras la pista de desviaciones mucho mayores a esos mil millones que ya documentaron.

Recordemos que fue esta misma Unidad de Inteligencia Financiera del estado, la que consiguió que Eugenio Hernández Flores, el otro ex gobernador priista, no saliera de prisión al tener pelos y señales de sus bienes e inversiones que no pudo comprobar el ex mandatario fueran del origen legal.

¿Qué áreas del gobierno de Egidio habrían desviado millones gracias a la empresa facturera que simulaba compras y triangulaba enormes cantidades?, todo parece indicar que no hay una área que se les haya escapado, insisto hay peces muy gordos que huelen a prisión.

En la confabulación, además de los ex burócratas priistas, están implicados varios contadores y notarios de despachos afamados de Victoria.

Ellos saben que cometieron delitos al simular empresas que tienen como domicilios colonias pobres de la capital y hasta terrenos baldíos o las domiciliaban en Monterrey.

¿Cuándo caerán?, cuando los localicen, insisto hay órdenes de aprehensión y testimonios de sus cómplices ya detenidos.

Creo que por eso el bajo perfil de los ex picudos del sexenio pasado, ni se emocionaron con la convocatoria para la dirigencia del PRI, ni trataron de tener acomodo en MORENA y se han apartado de la vida social capitalina.

Estemos pues atentos, la cacería comenzó, vayan haciendo sus apuestas, organicen la quiniela que se pondrá bueno.

Los ‘paros locos’ 2…

Susana Prieto está de vuelta en Matamoros, con ella el conflicto y los paros locos que como en los primeros meses de este año generaron la pérdida de importantes empleos para el Estado y el freno de inversiones millonarias por parte de la industria manufacturera en la frontera.

El tema es que líderes igual de cuestionables como Juan Villafuerte intentado no perder el control de los obreros de los que viven, también han tomado posturas que aumentan el riesgo de un conflicto como el anterior.

Ya hay dos maquiladoras en paro, más de 40 están emplazadas, Villafuerte pide 30 por ciento de aumento salarial y jornada de 40 horas en lugar de las 48 semanales.

Por otro frente Jesús Mendoza, otro de los viejos líderes, enfrenta una rebelión en su sindicato, orquestado por los seguirles de Susana Prieto.

El conflicto, repito, ya comenzó, ocurre cuando México está en recesión, cuando el desempleo creció en el país, cuando los pronósticos para el 2020 son peores, ocurre pues cuando más tendríamos que estar cuidando lo que ya tenemos. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba