ColumnasPolítica

Turismo y su reunión clave

Por: Víctor Hugo Durán

La realización de la 78 Asamblea de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, misma que arrancó este jueves en Tampico, tiene muchos objetivos donde se involucran las autoridades federales, estatales y municipales, así como la iniciativa privada.

Entre los debates de los 300 integrantes, sobre temas como inseguridad, tarifas eléctricas, plataformas digitales irregulares, el cierre de recursos públicos a la promoción en el extranjero y la suspensión de inversiones privadas, para Tamaulipas y su zona sur el evento tiene una enorme relevancia por los planes en la materia a consolidar. La reconversión del puerto de Tampico es, por mucho, una de las añoradas apuestas.

Funcionarios del pasado y presente gestionan, cambian y vuelven a cambiar el proyecto, tocan puertas en la CdMx, en Monterrey, en aquellos lugares donde hay capital privado con interés. Una y mil veces se le propone al gobierno federal… pero en eso queda, intentos sin resultados tangibles.

Hoy, jueves 28 de noviembre, se abre nuevamente esa ventana. Dentro de todas las actividades concernientes al encuentro de los empresarios de esta industria se sostendrá una visita al recinto portuario. Acudirán miembros, el alcalde Chucho Nader y, por lógica, los recibirá el director Horacio Nájera Franco.

Seguro se abordará el movimiento de carga, los planes de crecimiento para el manejo de mercancías, el simbolismo de dicho puerto para la sociedad en general; pero lo relevante es la transición de unos tramos hacia la opción de esparcimiento: una marina para yates, restaurantes y locales, museos y demás aspectos.

No solo eso, la misma autoridad municipal ofrece a los agremiados la nueva imagen de la laguna del Carpintero, que todo apunta es la obra más ambiciosa de la presente administración. Hasta la misma Secretaría de Turismo lo entiende y reconoce como tal.

Anoche, poco antes de entrar al cóctel, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, dejó la clave para la consolidación de los mencionados objetivos. “Tenemos que coincidir los tres niveles de gobierno y los empresarios”.

En pocas palabras, ponerse de acuerdo.

Ganas de hacer las cosas de todos los participantes existen, al menos esa es la lectura.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba