Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Gestiona Sindicato Magisterial bases primero para eventuales

Por: José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Los docentes que actualmente están cubriendo bajo contrato una vacante podrían ser basificados, atendiendo un convenio firmado a nivel nacional entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo dio a conocer Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de esa organización en el estado, quien lamentó que mediante oficios emitidos por la autoridad educativa local, se esté amenazando a los directores y maestros que rechazan a los docentes de nuevo ingreso.

“Primero que nada aclarar que no hay nada contra los docentes de nuevo ingreso, lo que pedimos es que se basifiquen los maestros que bajo contrato estaban cubriendo esa necesidad desde el ciclo pasado y en este, a los que se les pretende dar solo las gracias”, comentó.

Guevara Vázquez aseguró que quienes llegan de nuevo ingreso tienen la libertad de entrar a los planteles, siempre y cuando vayan a los espacios que están vacantes.

Sin embargo, reveló que incluso hay casos de nombramientos a escuelas que no tienen vacantes.

“Se ha enviado personal de nuevo ingreso con elevada carga de horas a escuelas que no tienen necesidad, aparte de eso son muchas horas cuando tenemos maestros que durante años se la han pasado con seis o menos horas”, reveló.

Reiteró que no permitirán que se despida injustificadamente a los contratados, pues tanto la SEP como el SNTE están pugnando porque se generen los contratos necesarios para cubrir las vacantes.

“Incluso hay un convenio a nivel nacional en el que se acordó que se generen las basificaciones, o sea que no estamos mal en lo que pedimos, es algo que incluso anunció el propio titular de la SEP y es del conocimiento de Educación estatal”, apuntó.

El dirigente magisterial hizo un llamado a la autoridad educativa para que no genere lo que calificó como oficios amenazantes, “no concebimos que a través de un oficio se pida que se presente el área jurídica a una escuela, por primera vez en la historia, para exigir a directores y maestros que dejen entrar a los docentes de nuevo ingreso, cuando no hay necesidad”.

‘NO PROTEGEMOS AVIADORES’

En este contexto, Guevara Vázquez dijo estar de acuerdo con el pase de lista, pues: “nosotros nunca le hemos apostado a que no vaya la gente a trabajar a sus lugares, si en algo hemos colaborado siempre con el Gobierno del estado es en un compromiso de responsabilidades, que ha permitido elevar los niveles de aprovechamiento”.

Puntualizó que como Sindicato no tienen personal comisionado en las escuelas: “los que tenemos están aquí trabajando, no están en nuestras casas o en otras áreas de funciones públicas y que tengan plazas de trabajadores de la educación”.

Subrayó que como sindicato piden que se haga la revisión, para poder generar esos espacios para el personal que realmente sí le corresponde.

“Que se revise lo que sea necesario, no hay ningún problema, nosotros no administramos, lo hace la autoridad educativa, que es quien autoriza licencias o que no vayan a laborar, como sindicato solamente defendemos el derecho laboral de los trabajadores de la educación”, concluyó.

Fuente: el Diario de Victoria

Notas relacionadas

Botón volver arriba