Nacional

Con declaratoria de EU, penas más duras al narco

Señalan que la medida implica que el país vecino use áreas de inteligencia, deporte sospechosos y hasta congele cuentas bancarias 

En caso de que Estados Unidos (EU) declare a los a cárteles del narcotráfico como terroristas, habría penas más duras contra los miembros del crimen organizado y sus asociados, explicó Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

“Esto implica penalidades mucho más serias en el sistema legal estadounidense. Es decir, se abre un arsenal más amplio en materia de procuración de justicia”, dijo.

Refirió que la persecución pasa “de ser simplemente materia de las agencias de combate al narcotráfico y empieza a volverse un terreno de toda el área de inteligencia de Estados Unidos. No significa que los marines aterrizan al día siguiente”.

La designación aún no es una realidad, recalcó, pues primero debe hacerse una consulta con diversas instituciones estadounidenses y es un “proceso que puede tomar meses”.

Añadió que el Gobierno de ese país estaría facultado para congelar cuentas bancarias, restringir acceso a su territorio y deportar a personas sospechosas al considerar que forman parte de un cártel.

Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que estos grupos no tienen las características para ser considerados terroristas, pues “deberían de tener fines políticos, que no es el caso, pues sus fines son de naturaleza económica”, refirió.

Ambos especialistas consideraron posible, pero poco probable, que esto se traduzca en una intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio mexicano.

El martes, el presidente de EU, Donald Trump, anunció que lleva al menos 90 días trabajando para designar a los cárteles de la droga como Organización Terrorista Extranjera, luego de que la familia LeBarón (con doble nacionalidad) lo solicitara tras el asesinato de nueve de sus miembros en un atentado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió que se comunicó con el Gobierno de la Unión Americana. Hasta el cierre de esta edición no detalló con quién, ni cuáles fueron los acuerdos.

“Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”, escribió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo tenía un mensaje: “Cooperación, sí; intervencionismo, no”.

Ven “jugada política” en la designación de terrorismo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas son una jugada con tintes políticos de cara a las próximas elecciones en su país, además de que avivan el discurso de políticas antimigrantes, dijo el analista en seguridad, Alejandro Hope.

“El problema es que refuerza la narrativa de la derecha extrema estadounidense de pintar a México como Estado fallido y tratar los temas del narcotráfico, terrorismo y migración como fenómenos gemelos y que quiere usarlos como argumentos para cerrar la frontera y restringir la migración”, expresó el analista.

Desde marzo, Trump había dicho que estaba considerando “seriamente” la posibilidad de hacer esta designación a los cárteles del narcotráfico. Sus nuevas declaraciones se dan a menos de un año de que Estados Unidos comience campañas electorales en unos comicios en los que el magnate buscará la reelección.

Arturo Santa Cruz, internacionalista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refirió que cabe la posibilidad de que esto sea una bandera de cara a las próximas elecciones, similar a la que supuso en 2016 la construcción del muro fronterizo.  

Agregó que el clima político en el país vecino es tal, que la aprobación se podría lograr a pesar de que los cárteles no tengan todas las características de un grupo terrorista.

En 2016, Donald Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso fuerte en contra de la migración. Entre sus promesas de campaña estaban medidas más estrictas para detener este fenómeno en la frontera con México.

Santa Cruz advirtió que acontecimientos como el operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, donde detuvieron y liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, abonan a la imagen de poder de los cárteles.

Requisitos

El Gobierno estadounidense establece tres puntos para que una organización sea considerada com grupo terrorista:

  1. Ser una organización no estadounidense.
  2. Que realice o tenga la capacidad e intenciones de realizar actividades terroristas.  
  3. Amenazar la seguridad de ciudadanos estadounidenses, la defensa nacional, las relaciones exteriores o los intereses económicos de Estados Unidos. 

Grupos en la clasificación

Son más de 60 las organizaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado como terroristas. Aunque la mayoría opera en Medio Oriente, también hay ejemplos en Europa y América Latina. Algunos de estos son: 

  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Fueron designadas en 1997 y 2001, respectivamente. El nombramiento fue en el marco del Plan Colombia, una estrategia conjunta entre dicho país y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en la región.
  • El Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés): Fue designado como grupo terrorista en 2018, cuatro años después de que lograra tomar el control de algunas ciudades, entre ellas Mosul, que estuvo bajo control de la organización entre 2014 y 2017. El líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, perdió la vida en una redada estadounidense en octubre.  
  • Al-Qaeda: Considerada una organización terrorista desde 1999, fue la responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su líder, Osama bin Laden, fue asesinado durante un operativo del Gobierno estadounidense en 2011.
  • Real Ejército Republicano Irlandés (RIRA por sus cifras en inglés): Fue designado grupo terrorista en 2001. Su objetivo es lograr la unificación de Irlanda e Irlanda del Norte de forma independiente fuera de la influencia británica. Han realizado ataques con bombas para conseguir su objetivo.

Cárteles en la mira

En 2018, la DEA estableció los siguientes carteles mexicanos con mayor presencia en Estados Unidos: 

  • Cártel de Sinaloa. Se señala que distribuye metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína y fentanilo con bases de operaciones en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación. Con base en Guadalajara y presencia en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. La DEA advierte que se ha expandido en los últimos años gracias a su “disposición a enfrentar de manera violenta al Gobierno mexicano y cárteles rivales”.
  • Cártel de Juárez. Se sabe de su presencia en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma. Desde 2013 se ha señalado que expandió sus actividades hacia el cultivo de opio.
  • Cártel del Golfo. Con actividades en Atlanta, Houston y Detroit. Se especializa en el tráfico de mariguana, cocaína y metanfetamina a través del Sur de Texas.

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba