ColumnasPolítica

Al rescate de Escuelas de Tiempo Completo

  • Se salvó Fondo de Seguridad
  • “Tijera” de 50 % a partidos políticos
  • Habrá menos vacunas
  • Fe de Erratas

En lo que resta del presente Ciclo Escolar 2019-2020 prácticamente “sobrevivirán” en Tamaulipas las Escuelas de Tiempo Completo.

Les pegó el recorte de la 4T morenista.

Lo más seguro es que el programa continúe, pero sin crecimiento, considera Reyna Campuzano, vocera del Movimiento Magisterial Tamaulipas.

El presupuesto es muy amplio y se usa para varias cosas, entre ellas alimentación, apoyo económico a docentes y directivos, además de infraestructura.

En Nuevo Laredo, las escuelas siguen funcionando de manera normal, son 36 centros educativos de nivel primaria y tres jardines de niños que atienden en promedio entre todas a más de 9 mil estudiantes.

Para algunos maestros, el problema con el presupuesto se generaba por la aplicación de gastos innecesarios, como gasolina para directivos del programa y otros gastos que no se aplicaban de manera directa.

Al menos en Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas, el programa de Escuela de Tiempo Completo no ha funcionado bien desde sus inicios, en los últimos dos años no se han registrado centros educativos que busquen integrarse.

Uno de los principales problemas es el pago a destiempo de sueldos, actualmente se debe una quincena, pero se les ha llegado a deber hasta meses y que la situación les ha obligado a protestar en varias ocasiones.

Al respecto de la cuestionó al alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar de una posibilidad de que el Municipio entraría al rescate de las Escuelas de Tiempo Completo.

Y es que actualmente en Nuevo Laredo el programa “Escuela Digna, Moderna y Saludable” es insigne, al que se le destinan recursos económicos que, para ser sinceros, debería aportar la Federación y el estado.

Esa es un compromiso de Rivas Cuellar quien ahora realiza la “segunda vuelta” a los planteles educativos y que concluirá su periplo en 2021, según nos lo comentó.

Este martes, 26 de noviembre, por ejemplo, visitó el CBTIS 234 y el CBTIS 137, en la colonia Buena Vista.

Entonces, el Cabildo neolaresense tendrá que considerar su apoyo para que no desaparezcan las Escuelas de Tiempo Completo, mismas que corren la misma suerte que las Estancias Infantiles.

Al tiempo.

SEGURIDAD. – Luego de reclamos y manifestaciones de alcaldes en San Lázaro, los municipios libraron un importante recorte a los fondos para fortalecer a sus policías locales y contarán en 2020 prácticamente con el mismo presupuesto que este 2019.

La Cámara de Diputados autorizó la semana pasada 4 mil millones de pesos al subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública municipal, conocido como Fortaseg, el cual deberá impulsar la profesionalización, certificación y equipamiento de los policías locales y el fortalecimiento tecnológico y de infraestructura de sus corporaciones.

REBAJA. – Aunque no cuenta con el respaldo total ni de sus aliados políticos, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que buscarán aprobar el recorte de 50% al financiamiento público de partidos políticos antes de que termine el año, a fin de aplicar más de 2 mil 500 millones de pesos al gasto público del 2020.

El legislador rechazó que su partido vaya a ceder a las peticiones de la oposición, de reducir sólo en 30 o 20% el financiamiento a los partidos. “Lo prometimos en la campaña y lo vamos a cumplir.

Ya hay un dictamen, vamos por el 50%”, dijo, en respuesta a las palabras de los diputados Tatiana Clouthier y Sergio Gutiérrez, que sugieren avanzar en un acuerdo con los aliados: PT, PES y el PVEM, de que, si no hay consenso de bajar en 50%, que sea en un 30 o 20%.

MENOS VACUNAS. – Con base en una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, legisladores del PAN de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reportaron a la dirigencia nacional de su partido que los recortes al gasto del sector con respecto a 2019 afectan a los programas de vacunación, de prevención y control de enfermedades, salud materna, vigilancia epidemiológica, prevención y control de diabetes, entre otros.

De acuerdo con el análisis presentado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, al líder nacional panista Marko Cortés, indica que un ajuste acumulado de alrededor de 3 mil millones de pesos en el gasto del Sector Salud retira 118 millones 304 mil 984 pesos al programa nacional de vacunación y 132 millones 345 mil 463 pesos en prevención y control de enfermedades.

CORRECION. – Por alguna razón, quizá por el corrector electrónico automático, tanto en el despacho periodístico como en la columna Y Punto… apareció el título de Diputado Federal a Alejandro Rojas Díaz Durán cuando es sabido que es Senador Suplente de Ricardo Monreal desde 2018.

El político morenista es, además, politólogo y escritor.

…Y PUNTO.

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Fuente: Hoy Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba