Sin categoría

Profesor de la UAT gana premio internacional en Washington

NOTICIERO

Profesor de la UAT gana premio internacional en Washington::: Participa en proyecto tecnológico con fines sociales::: Se aplicará en San Antonio y México::: Pone en alto el nombre de la UAT y Tamaulipas::: Polémica por el caso Aristegui::: Se dividen los periodistas y la opinión pública::: Unos lo califican de asunto laboral y otros de atentado a la libertad de expresión::: Todo es según el cristal con que se mire

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- José Alberto Gómez Isassi, profesor-investigador adscrito a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue uno de los ganadores en la competencia internacional VL Innovators.

Este evento fue convocado por Voto Latino, organización estadounidense dedicada a impulsar a la juventud latina en los Estados Unidos a través de la innovación tecnológica y el uso de los nuevos medios de comunicación.

José Alberto Gómez Issasi formó parte de un equipo internacional de jóvenes de Estados Unidos y México que presentaron su proyecto “Cityflag” en las oficinas de Google en Washington, DC., ante los jueces que incluían inversionistas, celebridades de Hollywood, empresarios y líderes de gobierno.

Compitieron en las finales contra otros ocho proyectos de todo Estados Unidos, siendo elegidos como ganadores del premio en calidad de apoyo financiero para desarrollar la aplicación “Cityflag”.

El equipo del proyecto “Cityflag” tiene un perfil multidisciplinario e interinstitucional y está conformado por Alberto Altamirano, B.A. en Ciencias Políticas y Comunicación; Iván Benavides en Negocios Internacionales y Estudios Globales por la University of Texas en Austin; Eduardo Bravo, BBA en Negocios Internacionales por la University of Incarnate Word, en San Antonio, TX; Marco Vera, Ingeniero Eléctrico y Electrónico por la UNAM y José Alberto Gómez Isassi, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El proyecto tiene como objetivo satisfacer la creciente necesidad de los ciudadanos de Estados Unidos que quieran interactuar con su gobierno local, mediante la introducción de una aplicación móvil que tiene como propósito promover la participación ciudadana, los usuarios pueden banderear o “flaggear” reportes geo-localizados tales como baches, alumbrado público, grafiti y deterioro de la infraestructura pública.

La plataforma también facilitará la creación de peticiones ciudadanas para conseguir apoyo de un tema en particular. Esta aplicación funcionará como un servicio público que utilizará dinámicas de juego a base de incentivos y recompensas para involucrar a los ciudadanos con su comunidad, creando un ciudadano activo, mejor informado y comprometido.

Cityflag se implementará primeramente en San Antonio y Austin, Texas y más adelante en la Cd. de México. Próximamente estará disponible para su descarga en la App Store de Apple y la tienda Google Play de Android.

El profesor José Alberto Gómez fue felicitado muy merecidamente por Enrique Garza Mejía, director Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

El galardonado es hijo del matamorense, Doctor Carlos Francisco Gómez Porchini.

Este premio contribuye a proyectar los valores de la UAT, que se consolida como la institución educativa líder de Tamaulipas y habla muy bien de la nueva conducción que tiene bajo la batuta el contador público Enrique Etienne Pérez.

CASO ARISTEGUI

En las redes sociales y en algunos medios nacionales se ha entablado una interesante polémica sobre el caso Aristegui que ha dividido, incluso a la gente de la prensa.

López Dóriga en su noticiero de este lunes por la noche informó de los comunicados que publicó la empresa en los que finalmente afirma que ha despedido a Carmen Aristegui porque la empresa no acepta ultimátums.

Previamente, Carmen Aristegui había condicionado su permanencia en Noticias MVS hasta que fueran reinstalados en sus cargos dos reporteros despedidos.

La empresa reveló que los reporteros fueron despedidos por pérdida de confianza, ya que utilizaron el nombre de la empresa para hacer alianzas profesionales sin haberlos consultado.

Hay quienes dicen que se trata de un asunto estrictamente laboral, en tanto que otros lo condenan como un atentado a la libertad de expresión. Todo es según el cristal con que se quiera ver, pues hay otros más que tratan de involucrar al gobierno en base a suposiciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba