Columnas

SAT TAMAULIPECO, SIEMPRE SÍ

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR RODRÍGUEZ

Que se chamaquen a uno por no decir otra cosa podría pasarse pero que sean más de tres los “cándidos” hasta podría interpretarse que lo que se hizo se realizó en complicidad para quedar bien y que el trato comercial y diplomático entre otras muchas cosas que tiene Estados Unidos con el país, siga igual o mejor que en antaño.
Lo anterior debido a las famosas clausulas chiquitas que no se observaron en la firma del muy mentado T-MEC signado por los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, asunto que fue altamente provechoso laboralmente para los gringos y vitoreado a rabiar por las autoridades mexicanas encabezadas por el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el Canciller MARCELO EBRARD a quien culpan de todo el desgarriate suscitado, el Subsecretario JESUS SEADE.

El caso es que al menos cinco agregados laborales enviados desde Washington vigilaran el cumplimiento de las leyes laborales del país es decir, los enviados tendrán aunque LOPEZ OBRADOR y sus “eficientes” colaboradores digan lo contrario, facultades de inspección en temas de esta índole.

El tema es que con la escaza por no decir nula cultura sindical, seguramente que no falta mucho para darnos cuentas de la metida de pata realizada por el equipo del presidente LOPEZOBRADORISTA, hay que decirles por si no lo saben, que los gringos jamás la brincan si huarache, así las cosas.

Por cierto los gringos, que se sepa, no atentaron poniendo o quitando siquiera una coma del tratado con sus también socios comerciales de Canadá, tan simple que allá, si son eficientes.

Para variar el presidente continúa con sus muy trilladas frases y culpando de todo a los gobiernos anteriores en materia de seguridad, lo más grave es que siguen asesinando elementos de las fuerzas federales como acaba de suceder en Irapuato, Guanajuato donde en un enfrentamiento con la delincuencia organizada un oficial fue abatido junto con siete civiles.

El comentario presidencial o pretexto fue que se comenzó desde cero por falta de elementos profesionales pues los existentes estaban corrompidos o en complicidad de los facinerosos, el punto es que luego de un año se da cuenta, vaya 4T.

En tanto mientras a nivel federal aún no se sabe quien será el responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego que su ahora ex titular MARGARITA RIOS-FARJAT dejara el cargo para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobaba la creación del SAT que a decir del Presidente de la Junta de Coordinación Política GERARDO PEÑA FLORES ayudara a recaudar y eficientizar las tareas fiscales de los tamaulipecos.

Sin embargo respecto a su creación existen muchas y variadas dudas por la forma en que habrán de operar asimismo, expertos en la materia expresan marcada inquietud dado que nadie ha explicado las reglas de operación sin contar, quienes serán los responsables del nuevo ente puesto en marcha en plena austeridad gubernamental.

Por otro lado a decir de los enterados en temas correlacionados, aseguran que la creación del SAT tamaulipeco evidencia de alguna manera el fracaso de la Secretaria de Finanzas en el tema de recaudación, entre otras muchas cosas.

En otro punto trasciende que existe una empresa en la entidad contratada ex profeso para realizar tareas de índole aduanera incluso, hasta están facultados para decomisar mercancía de procedencia ilegal.

Ciertamente nos comentan que el “trabajo” que realizan esta dentro de lo permitido por la ley sin embargo es la empresa quien opera los servicios de ejecución, en pocas palabras son ellos quienes deciden si lo incautado se queda en “casa” o es reportado a las autoridades del SAT Federal.

En otro asunto el flamante dirigente de “unidad” del PRI estatal EDGAR MEHLEM SALINA a juzgar por los hechos llegó con ganas de echar a andar lo que queda del otrora “partidazo” en la entidad y lo hizo entregando algunos de los principales puestos.

De arranque como aquí se adelanto colocó como viejo priista que es a sus afines en las carteras de mayor envergadura LOURDES FLORES MONTEMAYOR, en Finanzas, a su ahijado JUAN MACHUCA VALENZUELA Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal, impulsado por su madre AMIRA GOMEZ TUEME, llega como Secretario de Organización CARLOS SOLIS GOMEZ, como otro “dulcito” para ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS ocupará la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, entre otros.

En otro tema cientos de trabajadores del Seguro Popular habrán de tener una amarga navidad por decir lo menos luego que desaparezca a partir del día último de diciembre.

No alcanzarán nada comentó la Secretaria de Salud Estatal GLORIA MOLINA GAMBOA pues son personal del ámbito federal y es el gobierno de la república quien debe hacerse cargo del tema, en fin.

Correo: maguilar96@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba