MantePrincipalZona Centro Tamaulipas

‘Muelen’ a los cañeros con bajos precios

El sector enfrenta una grave crisis luego que han bajado el costo de la caña y no cuentan con apoyos para sortear esta problemática

La caída en el precio del azúcar ha sumido en una crisis a más de 4 mil productores de caña de Tamaulipas, que año con año ven cómo caen sus ingresos por el bajo valor que tiene ese producto.

«El año pasado la tonelada de caña se cotizó hasta en 936 pesos, pero actualmente el precio está por encima de los 800 pesos, lo que representa 100 pesos menos que en 2018″, dijo Sonia Mayorga López, Diputada local y Presidenta de la Unión de Productores Cañeros de la CNC.

Actualmente, se cumplen varios años que los cañeros no han recibido ningún apoyo del Gobierno Federal, y con los recortes al presupuesto se ve muy lejos que vuelvan, por lo que esta actividad es cada vez menos rentable.

“La falta de recursos afecta a 4 mil productores de caña, de los cuales 2 mil 900 son del municipio del Mante y el resto de Xicoténcatl, quienes también sufren por la crisis de caña».

En Tamaulipas se producen al año más de 2 millones de toneladas de caña, las cuales se muelen principalmente en los ingenios de Mante y Xicoténcatl, mientras que otros productores venden sus cosechas al ingenio del Naranjo, en el vecino estado de San Luis Potosí.

Los productores de caña son un sector olvidado del Gobierno Federal, debido a que desde hace varios años le recortaron los apoyos al sector, por lo que están trabajando solos.

“Por ello, cada vez es más difícil hacer producir la tierra, debido a que anualmente se reciben menos recursos por la caída de precios del azúcar».

Desde el Congreso del Estado, se agotarán todos los recursos para que se otorguen apoyos para los cañeros de Tamaulipas.

Fuente: Expreso Press

Notas relacionadas

Botón volver arriba