AltamiraZona Sur Tamaulipas

POLÍTICAS DE TRUMP AFECTARON CARGA EN ALTAMIRA

Los aranceles al acero disminuyeron la importación de esta carga en julio, afectando las cifras del recinto

TERESA MACÍAS

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Las políticas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump que aplicó un arancel al acero mexicano a mediados del año, tuvieron su efecto en el puerto de Altamira que vio reducido en un 40% el volumen de carga de acero, aseguró Guillermo Muñoz y Josué Muñoz, directores de Sada Cargo, empresa de dedicada al comercio exterior en Altamira, con presencia en Manzanillo y Nuevo Laredo.

«El auge del acero se detuvo, ya que disminuyó a mitad del año por los aranceles que impuso Donald Trump, bajó un 40% entre junio y julio», aseguró Josué Muñoz.

Por su parte Guillermo Muñoz, comentó que también afecto en la carga automotriz en un 50%.

«Además bajó las importaciones de vehículos en un 50%, no se estuvo recibiendo unidades en ese tiempo».

Apuntó que en estos meses, se ha ido recuperando el volumen de carga sobre todo ayudo el aumento de granel, maíz palomero que viene de Argentina y algunas semillas oleaginosas, como semilla de girasol y fertilizantes.

«En general bajo la exportación, la baja en el movimiento se compenso con las importaciones pero lo que el país busca es aumentar la exportación», anotó Josué Muñoz.

De enero a septiembre, el puerto de Altamira registró una baja de 16% en las importaciones de carga general suelta, así como en graneles minerales bajo 17%, en general las importaciones han caído 9.2% en los 9 meses del año reportados en Altamira por la SCT.

La caída en el mes de julio, cuando se dio el arancel al acero la carga general suelta donde van los rollos de acero, cayó 28.3%, la carga agrícola cayó 43% y 13% bajo la carga de minerales, en fluidos ese mes bajaron 10% y en general hubo un retroceso de carga del 11.4%.

FUENTE: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba