Estado

  Y después de Osorio…¿qué?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio cumplió con su visita a Tamaulipas para analizar estrategias, según el para que los tamaulipecos recobren la tranquilidad que les han quitado la delincuencia.

Pero que  es lo que sigue, y es que lamentablemente se ha visto y comprobado que fue un rotundo fracaso la estrategia de seguridad implementada hace cuatro años, que lo único que originó fue la derrama de millonaria de recursos con la movilizaciones al blindar las ciudades sedes, pero de ahí en fuera los resultados prometidos pues nunca se vieron, sino todo lo contrario el estado sufrió los embates de la delincuencia que no daba tregua.

Ahora son muchos los tamaulipecos que se preguntan si esta visita en esta ocasión si servirá de algo o simplemente nuevamente se les dará atole con el dedo, como en otras ocasiones.

Y es que la ciudadanía ya está cansada de discursos vacíos mientras sufren por la ola de inseguridad por los secuestros, extorsiones, crímenes y desapariciones, que aqueja no solo a dos ciudades, como lo afirma el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, sino a todo el estado, tal como lo confirman residentes desde Tampico, hasta Nuevo Laredo, al grado que son millonarias las pérdidas para las empresas,  cada vez que se registran hechos violentos proveedores le piensan dos veces antes de venir al estado a surtir de insumos a los comerciantes y empresarios.

Hasta el momento el Secretario de Gobernación de lengua se ha comido un taco, con sus famosas estrategias de seguridad, veremos si ahora si se implementan acciones que devuelvan la paz y la tranquilidad a este punto del país, pero por lo pronto este martes y miércoles nuevamente Reynosa vivió momentos de angustia al  registrarse otra persecución y balacera allá por el rumbo de la colonia Vista Hermosa, donde usuarios inmediatamente dieron a conocer a través de las redes sociales del enfrentamiento que se registraba entre grupos armados.

Graficas sobre una unidad con numerosos impactos se apreciaba en una vivienda que también presentaba perforaciones de bala en sus paredes, por lo que elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Policía Federal recorrieron la zona para tratar de dar con los responsables de la balacera.

Mientras el ayuntamiento de Maki Ortiz alertaba a través de su cuenta de Twiter sobre la nueva situación de riesgo que se presentaba en el municipio.

Por cierto la alcaldesa no pudo evitar la tentación de publicar su foto durante la visita del Secretario de Gobernación, durante la cual Maki solo se concretó en ser una espectadora más,  por cierto muy bien portadita.

Finalmente como lo había anunciado en días pasados, esta semana se ausento en Carlos García  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y es que el motivo fue para asistir a la graduación de su hijo, pero antes de que trascendiera el motivo si causo inquietud, por no decir que acalambro, el permiso que solicitara el legislador matamorense ya que la imaginación de más de uno comenzó a volar y ya hasta lo hacían buscando un nuevo futuro político.

Quien se dejó ver por la raza de los medios informativos fue el constructor Pablo Zarate, pa´ los cuates Pablito, quien no pudo evitar la pregunta incomoda sobre Tomas Yarrington, por lo que luego de que fuera entrevistado sobre la obra del nuevo Hospital General de Matamoros, de la cual está a cargo, tema sobre el que se desplayo y amablemente contestaba cuanta pregunta le hacían los reporteros, pero en cuanto le preguntaron por el ex alcalde Zarate se negó a hablar del tema, despidiéndose de los representantes de los medios de comunicación.

Hablando del ex alcalde de Matamoros Tomas Yarrington y los medios de comunicación, dicen las malas lenguas que donde ya el agua la tienen hasta el cuello son en el periódico en el que el ex edil tiene acciones, donde además de adeudos con los proveedores de papel, han tenido que negociar pagos con el Infonavit, Seguro Social entre otros por lo que se dice que lo mejor que les podría ocurrir es que se terminara vendiendo para evitar su cierre, ante la severa crisis que los mantiene casi en quiebra.

Pero lo malo es quien se dice que podría convertirse en el nuevo dueño, por lo que su credibilidad podría quedar en entre dicho.

Mientras tanto el IETAM ya se declaró listo para el próximo proceso electoral, que por primera vez habrá reelección de alcaldes y alcaldesas, aunque en realidad son pocos pero muy pocos los que podrán lograr esta hazaña, ante el no muy buen papel realizado al frente de sus municipios.

Faltan cuatro meses para que dé inicio el próximo proceso, por lo que ya se está analizando los procedimientos que se llevaran a cabo, por lo que aquellos alcaldes que pretendan la reelección deberán separarse de sus cargos 120 días antes del día de la jornada electoral.

Uno de esos pocos alcaldes que no se les dificultaría una reelección es el edil de Matamoros Jesús de la Garza, quien está demostrando que con chamba se mata a la grilla, esa que en los últimos días se ha intensificado tratando de desvirtuar el trabajo que se está registrando en el municipio, por lo pronto el cabildo matamorense aprobó el proyecto que autoriza la asignación y distribución de las aportaciones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios que asciende a 298 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Botón volver arriba