Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Asegura Observatorio Ciudadano que mejora percepción de seguridad en Victoria

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La percepción ciudadana sobre la  seguridad en Victoria mejoró en los últimos dos años, informó el representante del Observatorio Ciudadano en Tamaulipas, Juan Antonio Centeno Quevedo.

Explicó la Mesa de Seguridad y Justicia y el Observatorio Ciudadano diseñaron una encuesta que tuvo como fin preguntar a los habitantes de Victoria cómo se sienten y si estiman que en futuro inmediato la inseguridad disminuirá, se mantendrá o aumentará.

La encuesta comprende del mes de marzo del 2018 a noviembre del 2019. Una de las preguntas formuladas es cómo percibió el ciudadano la situación de seguridad en el último año, y respecto al 2018 el 58 por ciento respondió que peor, mientras que en este 2019 solo el 9.5 por ciento dio esa misma respuesta.

En marzo del 2018,  el 7.4 por ciento consideró sentirse mejor y en este noviembre del 2019 el 37.6 por ciento dio la misma respuesta, lo que equivale a un 30 por ciento de incremento, mientras que la proporción de la gente que dijo sentirse igual fue similar en ambos años.

Otra de las preguntas  fue cómo veían la seguridad a futuro. El año pasado, el  48 por ciento dijo que seguiría  igual de mala, y  solo el 11  por ciento creía que la situación  mejorará. Y para este año, el 17.6 refirió que empeorará, el 48, que seguiría igual y el 34 respondió que va a mejorar.

“Es decir, tenemos entre un 20 y un 30 por ciento de incremento de optimismo, y es el reflejo de lo que las personas están percibiendo”, consideró Centeno Quevedo.

“Luego preguntamos si han sido víctimas de un delito, es decir, si lo que tú percibes lo has vivido, y en aquel momento (2018) el 72 por ciento decía que no y  el 27 reflejó que sí.

“Para esta encuesta (2019) el 34 por ciento dijo que sí lo había sido, es decir, creció un tanto la proporción de quien sí había sido víctima de un delito, y a pesar de eso el 30 por ciento de la percepción cambió.

“Esto a qué se debe, muchas veces se debe al tipo de delito que se está cometiendo, como ahorita hay incremento en violencia familiar, en robos puede haber más victimización, pero no por eso yo me siento inseguro en la ciudad”.

En  el 2018  el  57 por ciento de los encuestados fueron  hombres y en la encuesta del 2019 fue un 59 por ciento.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba