Estado

PRESIDENTE DEL IFE ASEGURA QUE LA DEMOCRACIA ESTA EN RIESGO

descarga

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vaya que llegó negativo por los cuatro costados el nuevo consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, ya que más se tardó en rendir protesta como tal que asegurar que está en riesgo la organización del proceso electoral del 2015 por no contar todavía con las leyes secundarias de la Reforma Política.

Catastrófico en su discurso el flamante titular del IFE dijo además que la reforma constitucional plantea una agenda demasiado ambiciosa para ser concretada antes del 30 de abril como lo determina su régimen transitorio y remarcó de paso que de no cumplir en tiempo con los cambios “abriría un peligroso escenario para la organización de las próximas elecciones”.

El pesimismo de Córdova rayó en el extremo al advertir que el tener que organizar elecciones a la luz de un nuevo marco constitucional, pero teniendo que regirse por las reglas hoy vigentes del COFIPE “puede provocar el peor escenario para el 2015 en el que los frentes en conflicto y la incertidumbre pueden poner en riesgo la democracia”. Quien lo haría presidente del IFE, es lo que nos preguntamos.

Al asegurar ante 10 gobernadores que hay avances en materia de seguridad en varias regiones del país, se nos hace y se nos afigura –como dicen– que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong se queda corto cuando dice que aún persisten “dificultades” en estados como Guerrero y Michoacán.

Creemos que en ningún momento el otrora gobernador del estado de Hidalgo está tratando de minimizar las cosas ni mucho menos de circunscribir el clima de inseguridad que todavía se respira en varios estados del país a los únicos dos a que hizo referencia en el encuentro con los mandatarios estatales, en los que aceptaríamos que las cosas son más serias que en todos los demás donde hay problemas.

Como analistas políticos tenemos la firme convicción de que efectivamente el Presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado entre sus objetivos prioritarios el devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, ya que en su campaña político-electoral en la que recorrió a lo largo y ancho todo el país se percató de que ese es el clamor de la gran mayoría de los mexicanos.

En Tamaulipas podemos constatar la forma coordinada en que el Gobierno del Estado y la Federación, con el apoyo incluso de los Municipios, vienen enfrentando el problema de la inseguridad y a quererlo reconocer o no tenemos que aceptar que en nuestro estado en ese renglón ha habido avances significativos nos marcan que las cosas se están haciendo bien, como lo dijo días atrás el gobernador Egidio Torre Cantú.

Desde luego que se va a llevar tiempo el resolver a fondo el problema de la inseguridad que trajo consigo a México la delincuencia organizada y sería tonto de nuestra parte el esperar que Peña Nieto les de jaque mate de la noche a la mañana, pero confiamos en que en los seis años de su gobierno algo va a lograr sin minimizar la realidad.

Que infantil nos parece el aspirante a la dirigencia nacional del PRD, ex senador Carlos Navarrete, al sumarse al llamado del coordinador de lo senadores perredistas, Miguel Barbosa, para que Andrés Manuel López Obrador y su MORENA se sumen a ellos en la lucha por revertir la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y lo vemos de esa manera porque el Peje Lagarto no va a poner en juego el que el Instituto Federal Electoral le vaya a hacer de agua el registro de MORENA como partido político por andar apoyando al Partido de la Revolución Democrática para revertir la más controvertida de todas las reformas que hasta ahora han sido propuestas por el mandatario nacional.

Sobre del tema Martí Batres, presunto líder de MORENA, dice no tener en su agenda prevista ninguna reunión con dirigentes del PRD y precisó que entre sus tareas esta la denuncia penal en contra de Peña Nieto, seguir impulsando afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional y apoyar las siete asambleas donde no se han hecho, además de preparar la Asamblea Nacional Constitutiva prevista para llevarse a cabo el próximo 26 de enero.

“Esas son las tareas, no tenemos otros temas en la agenda”, afirmó Batres, por lo que desde el miércoles ya habíamos asegurando en La@Red, que para Andrés Manuel López Obrador ya todo quedó atrás y ahora lo que más le importa es que el IFE les de el registro de MORENA como partido político porque es una mina de oro y plata que no se va a acabar.

Días atrás si no estamos mal mandos del IFE filtraron que son más de 20 o 24 las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos que están en manos de éste Instituto, de lo que no tenemos la menor duda ya que a la legua se ve que son un gran negocio por las magníficas utilidades que reditúan a los concesionarios, como lo evidencían los partidos PT de Alberto Anaya, el Verde de la familia González; Convergencia, hoy convertido ya en Movimiento Ciudadano y el Nueva Alianza de la otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, que esta presa.

Por cierto el presidente de la asociación evangélica Conciencia Ciudadana, Luis Armando González Isas, dió a conocer días atrás en Ciudad Victoria que desde hace tiempo a nivel nacional hay un movimiento cristiano cuyos simpatizantes cristianos están buscando crear un partido político en Tamaulipas, proyecto que ha venido tomando fuerza en todo el país. Digo, para mejores señas.

Al medio día de ayer jueves pudimos constatar que la tradicional salutación de Año Nuevo continúa en Palacio de Gobierno, en donde alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios públicos, líderes sociales y empresariales le han dado su saludo y abrazo al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, los que además de presentarle sus respetos y desearle lo mejor para él y su esposa María del Pilar González de Torre en éste 2014 que apenas empieza, le han ratificado el compromiso de seguir trabajando unidos por el bién de Tamaulipas y de todos los tamaulipecos.

Hoy viernes a las 9:00 de la mañana el mandatario estatal encabezará el en Polyforum Victoria un evento con la sociedad civil en cuyo marco, según nuestras antenas, dará a conocer las principales obras que para éste año tiene proyectadas su gobierno, lo que a decir verdad nos parece la mar de interesante por lo que creemos que será mucha la gente que habrá de asistir, ya que además van a tener la oportunidad de saludar al gobernador y de tomarse con él la foto del recuerdo.

Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto el enviar a todos los mexicanos un mensaje en cadena nacional –en radio y televisión– con motivo del Año Nuevo, lo que estaba previsto para las 9:30 horas de la noche, en cuyo marco el Jefe del Ejecutivo dará a conocer los objetivos prioritarios de su Administración para éste 2014. Antes de eso Peña Nieto se reuniría por la tarde con los integrantes de su gabinete.

Desde luego que nos parece muy atinada la determinación que tomó el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, para que el personal dependiente de Dirección de Tránsito y Vialidad, lo mismo que su titular Francisco Colín Soriano, sean sometidos a exámenes de control y confianza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Etienne Llano dijo que en la actualidad la corporación del departamento de tránsito esta compuesta por alrededor de 100 agentes viales y 40 administrativos, los que deberán someterse a la histórica e inédita evaluación en esta área del Municipio y nos precisó que esta es una exigencia del gobierno federal, por lo que el Gobierno Estatal le está dando cumplimiento en éste y todos los demás municipios de la entidad que cuentan ésta corporación.

En Matamoros se ha difundido que Alejandro Valladares, jefe de prensa de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, gana más por mes que el mismo gobernador del estado, incluso que los miembros de su gabinete, lo que nos resistimos a creer pero tampoco es de extrañarnos porque los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un salario más alto que el Presidente Enrique Peña Nieto. Pero de ser cierta la versión hay que felicitar al amigo Alejandro.

Por cierto nuestras antenas nos aseguran que el amigo Evaristo Benítez dejó de ser el presidente del respetado International Webberson Golden Club, habiendo reasumido el cargo el prestigiado abogado y notario público, además de ex alcalde de Soto La Marina, Gerardo Ramírez Alcalá. Suerte matador.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba