Columnas

Todo lo que se hace con valor, se hace con gloria

RAÚL NAVA GUTIÉRREZ

Solamente un continente le falta a Javier Aguirre para haber dirigido en todo el mundo. Y sin embargo, su mayor anhelo fue dirigir en la Premier League de Inglaterra, país en el que no le ha sido posible contratarse. Luego de su destitución como técnico del Atlético de Madrid, el nombre del mexicano se ligó de inmediato a clubes de Europa y, sobre todo en Inglaterra, lugar del que nunca ha escondido su interés por dirigir en su máxima categoría.

Aguirre, quien ya acumula 17 años de experiencia dirigiendo en el extranjero, especialmente en España, no ha podido cumplir su deseo de dirigir en la Premier League de Inglaterra. Cuando fue cesado por el Atlético de Madrid, equipo al que estuvo ligado por dos años y medio. Aunque los colchoneros no se han pronunciado y Aguirre no ha querido reconocerlo, todo indica que más allá de los malos resultados, su salida se debió a la fracturada relación entre él y los jugadores.

Luego de su destitución como técnico del Atlético de Madrid, el nombre del mexicano fue ligado a clubes europeos, en especial en Inglaterra. El diario británico The Sun anunció que el New Castle United fue el equipo que más pronto sacó a relucir como posible futuro destino del “Vasco”, quien nunca ocultó su interés por dirigir en Inglaterra.

Anteriormente, el mexicano estuvo al frente del Osasuna, club al que llegó en calidad de bombero, pues se encontraban a punto de descender, salvándolo y llevándolo a los primeros lugares, ganando un subcampeonato de la Copa del Rey y llevar al cuadro navarro a disputar la primera Champions League de su historia.

En caso de que se concretase el hipotético interés del New Castle por Aguirre, el “Vasco” se encontraría con un perfecto punto medio entre sus dos equipos anteriores: una plantilla de calidad que no suele causarle problemas al entrenador en turno. Ocupaba en aquel entonces el puesto 13 del campeonato, el llamado “Toon Army” es uno de los conjuntos más representativos del futbol británico y, con más de 100 años de historia.

A pesar de ser un club al que se le han invertido grandes cantidades de dinero, las “Urracas” no han podido competir con los grandes de la Premier; su mejor temporada, desde la creación de la Liga Premier en 1992, fue un segundo lugar en las campañas 1995-96 y 1996-97, que coincidieron con la adquisición de Alan Sherer, que es el último gran ídolo que ha tenido esta institución.

La plantilla contenía material suficiente para no sufrir por el descenso, pero aún le falta la conjunción necesaria para competir con los clubes poderosos, lo que le hubiera venido muy bien a Aguirre que sabe sacarle provecho a los jugadores que tiene para lograr los objetivos planeados. En aquel plantel se encontraban futbolistas de enorme nivel como Michael Owen, Obafemi Martins y Alan Smith, además de los argentinos Jonnas Gutiérrez y Fabricio Coloccini; así como los españoles José Enrique y Xisco, lo que haría más fácil su adaptación a la plantilla.

Todo apuntaba para que el “Vasco” fuera uno de los más firmes candidatos a la sucesión de Joe Kinnear, quien saldría de la organización al finalizar el torneo, para que de es manera se concretara el sueño pendiente del entrenador mexicano… Lo cual no sucedió, quedando el futbol inglés fuera de la enorme lista de equipos a los que el director técnico mexicano ha dirigido hasta la fecha: Atlante 1996, Pachuca 1998-2001 y Selección Mexicana (de México)… Osasuna 2002-06, Atlético de Madrid 2006-09 de España… Selección Mexicana 2009-10… Real Zaragoza 2010-11, Espanyol 2012-14 de España… Selección de Japón 2014-15 de Japón… Al-Wahda Football Club de Abu Dabi en Emiratos Arabe Unidos 2015-17… Selección de Egipto de 2018-19 de Africa… CD Leganés 2019 de España. Como podemos comprobar, el “Vasco” Aguirre ha dirigido en América, Europa, Asia y Africa faltándole aúnicamente Oceanía para haberlo hecho en todo el mundo.

Tenemos hoy la semifinal del Campeonato Mundial Sub-17, entre los muchachos del director técnico mexicano, el tampiqueño Marco Antonio Ruiz, que estarán enfrentando a los Güeros anaranjados de Holanda, en el mismo terreno en el que con un penal que no fue, nos derrotaron en tiempo extra en el Mundial Brasil 2010. Ya lo pasado pasado, pero es curioso que el futbol nos ofrezca revanchas tan precisas… He visto jugar a nuestros muchachos y confío en ellos tanto como en su director técnico, a quien conozco desde que al lado de Joaquín del Olmo, el Ruso Ortega, Raúl Nava, Daniel Reyes, Héctor Pérez, René Delgado y otros, hacían las delicias de quienes los veían jugar.

Hasta pronto amigo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba