Columnas

LA CNC ESPERA UN ACUERDO CON MELHEM

La línea dictada por ‘el Enlace’ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador, fue sacar adelante el proyecto político de Edgar Melhem Salinas para que se convierta en el nuevo presidente estatal del tricolor.

Sin embargo, falta que se concrete el proceso de negociación con los cuatro aspirantes restantes que levantaron la mano para ocupar la devaluada pero a la vez anhelada dirigencia del priismo tamaulipeco.

Esos aspirantes son, como se sabe, Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde de Ciudad Victoria (quien fue factor clave para que la balanza se inclinara a favor de Edgar Mehlem); Tomás Gloria Requena, ex diputado federal y ex alcalde de San Fernando; Arturo Núñez Ruiz, empresario y ex dirigente juvenil hace poco más de década y media; y Emilio Grimaldo Hernández, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles.

La negociación se centrará en un diálogo que, hasta el momento, no se ha registrado: Edgar Melhem y Tomás Gloria Requena deben dejar atrás antiguas diferencias y fumar la pipa de la paz para sellar una auténtica unidad en el PRI de Tamaulipas.

Para suscribir este acuerdo, el CEN debe convocar al ‘elegido’ y al resto de los aspirantes (en particular al ex presidente municipal de San Fernando) para que pongan las cartas sobre la mesa y dialoguen.

Esa conversación deberá darse en la Ciudad de México en los próximos días, una vez emitida la convocatoria, en la que se avalará el método de asamblea de Consejo Político Estatal para elegir al nuevo presidente del tricolor.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), sector al que pertenece Tomás Gloria Requena y del que es secretario de organización, quería una elección abierta a la militancia para renovar el comité estatal.

Sin embargo, las maltrechas condiciones económicas del partido no permiten la instrumentación de este método. Por tanto, la CNC se encuentra a la espera de la convocatoria, para llegar a acuerdos.

Esa negociación, se reitera, debe convocar a todos los aspirantes, como señal clara de que se quiere construir un consenso real, una verdadera reconciliación en beneficio del partido.
En otras palabras, en el pasado debe quedar el estilo ‘cortante’ de Yahleel Abdala Carmona, quien en vez de sumar, se dedicó a restar.

El resultado de ese estilo está a la vista: el priismo tamaulipeco tuvo en 2019 el peor resultado electoral de su historia y se quedó a centésimas de ser un partido de un sólo dígito (lo salvó un secreto acuerdo bajo la mesa con el IETAM) y solamente cuenta con ¡¡¡3 diputados locales!!! en el Congreso del Estado (uno de esos legisladores pluris, obvio, es Yahleel). Ni hablar de alcaldías.

Edgar Melhem debe entender, como buen político que es, que el PRI requiere un proceso de reconstrucción a partir de escuchar a todos los liderazgos y grupos, en particular a los grupos locales y regionales, olvidados por la belicosa diputada local de Nuevo Laredo.

Además, una vez que asuma la presidencia del tricolor, el dos veces ex diputado federal deberá meterse de lleno en el trabajo territorial y en la reactivación de los comités locales, si es que quiere dar buenos resultados en la elección de 2021, cuando el PRI de Tamaulipas, prácticamente, se juegue la vida.

CHUCHO ENTREGARÁ HOY 4 PATRULLAS DE TRÁNSITO

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, entregará hoy cuatro patrullas más, marca KIA, para el área de Tránsito y Vialidad, en un evento que se realizará a las 11 horas en la Plaza de Armas.

En julio de este año, la administración que preside Chucho Nader adquirió 12 patrullas (10 unidades sedán y 2 camionetas pick up) para modernizar la corporación vial. La inversión fue de casi 5 millones de pesos.

La próxima semana, de acuerdo a lo programado por Servicios Públicos del Ayuntamiento jaibo, se contará con una nueva Barredora (que se destinará a la limpieza de las principales avenidas de la ciudad) y una canastilla para atender el alumbrado público.

Estas son acciones concretas con las cuales Chucho Nader mantiene un ritmo de trabajo que permite que Tampico brille… a pesar de los recortes aplicados por la Federación.

INSTALARÁ PRD SU COMITÉ ESTATAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará el próximo lunes 18 de noviembre su comité político estatal provisional.

La cita será a las 11 horas, en la sede del sol azteca, ubicada en la zona centro de Ciudad Victoria.

Este comité, se reitera, de carácter provisional, es el resultado del acuerdo de unidad pactado a finales de octubre en Altamira, donde las distintas tribus perredistas negociaron la composición del órgano, el cual será presidido por Armando Valenzuela Arroyo.

Y PARA CERRAR…

Parte fundamental del proceso de negociación que viene en el PRI pasará por la designación de la mujer que ocupe la secretaría general del comité estatal. ¿Quién será la que ocupe esa silla? Otras posiciones relevantes serán Organización y Operación Política.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba