Columnas

MUNICIPIOS ASFIXIADOS…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

El golpe a los municipios, no solo de Tamaulipas sino del país, por parte de la 4T podría ser demoledor rumbo al fin del 2019, mientras que para el 2020 se antoja catastrófico.

Así es mis queridos boes, no se asoma por ningún lado de Tamaulipas una gran obra federal, el año que culmina en 40 días se ha ido en blanco en cuanto a inversión Federal y para el que viene los pronósticos indican que será peor.

Y es que pareciera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y MORENA intentan asfixiar financieramente a los municipios, no solo a los panistas y a los priistas, porque en la seca de recursos se han llevado de encuentro hasta a los emanados de la Cuarta Transformación.

La semana pasada por ejemplo, la administración de Jesús ‘Chucho’ Nader, alcalde de Tampico, uno de los mejor calificados de todo el Estado, se quejaba de que en el último mes no habían llegado 4 millones de las participaciones que legalmente le corresponden al municipio.

Estamos hablando de dinero ya presupuestado, de partidas federales que no deben estar a discusión o que no dependerían de la discrecionalidad de la burocracia de la 4T; sino que debieron haber llegado y simplemente se quedaron en alguna bolsa allá en la CDMX.

Eso significa que Chucho y los suyos tuvieron este mes que cortar de algún lado esos recursos, seguramente gasolina, gastos de oficina o apoyos en especie que otorgan a escuelas o colonias.
El tesorero Antonino Alonso Sabattini ya ha advertido que se tendrán que apretar más el cinturón.

Hay que recordar que Tampico ha tenido que hacer ya varios hoyos de más al cinturón, que ha reducido significativamente el número de empleados y que incluso ya hasta se hizo una severa reestructuración administrativa que redujo el número de secretarias, todo para ahorrar.

Por Victoria, que gobierna Xicoténcatl González Uresti, las cosas no son mejores, diría que la crisis es mayor, puesto que las versiones de atraso en el pago a proveedores son cada vez mayores y que incluso ya se habla de cancelación de facturas.

El fin de semana, Forbes presentó un ranking que ubicó a la capital como una de las peores ciudades para habitar en el país y aunque no lo decía la medición, tiene mucho que ver la falta de inversión federal, la nula obra pública federal, los recortes a los presupuestos que como a Tampico le han aplicado a Victoria.

Por eso el alcalde de Victoria ha sido de los más movidos en el tema del reclamo a la Federación, todos lo vimos golpeando la puerta del Palacio Nacional en busca de audiencia con López Obrador aquella vez que en lugar de recibirlos los gasearon.

Las calles de Victoria están en su peor momento, el suministro de agua lo mismo y en general las condiciones de la capital nos permiten aceptar el lo que dice Forbes en el ranking al que hacía referencia.

La gran pregunta es ¿qué nos espera a los victorenses y a los tampiqueños para el próximo año en que los recortes a los municipios desde ahora ya están cantados en el presupuesto del 2020?.

En realidad el cuestionamiento es sobre todos los municipios, incluidos los de MORENA, porque incluso Adrián Oseguera en Madero ha tenido que hacer malabares, donar su sueldo y apretar cada peso del raquítico presupuesto para hacer obras como el rescate de las lagunas y la entrega de becas escolares, porque ‘Cabecita de algodón’ nomás no ha mandado nada de nada para nadie.

Pero decía de un terrífico fin del 2019 para los ayuntamientos, porque se les junta quincenas, posadas, muchas peticiones por la temporada y su coco: el pago de aguinaldos.

Desde ahora se de varios alcaldes que ya casi se fracturan los dedos de tanto ‘tronarlos’, porque no tienen ni la menor idea de dónde van a sacar lana para cumplir con el compromiso de los aguinaldos.

Ha sido una costumbre de los gobiernos estatales de rescatar a los municipios mediante adelanto de participaciones o préstamos, pero en las finanzas estatales las cosas no hay Jauja por las mismas razones, la 4T también les ha ‘desaparecido’ muchos millones que se tenían presupuestados y que decisión de el alto mando federal pues no llegaron.

Insisto, pinta feo el fin de año, pinta peor el 2020, sobre todo si mañana los alcaldes que tienen cita con Gobernación y Hacienda no logran destrabar más recursos.

Zapatos enlodados…

La Comapa zona conurbada tiene un nuevo gerente, Jorge Federico Rivera Schotte sustituye desde la semana pasada a Adolfo Cabal y desde el primer día de labores primero propios y extraños han notado la diferencia.

Rivera Schotte ha preferido el trabajo de campo que la comodidad de la oficina, no ha pedido que le cuenten como van las obras que por muchos puntos de Tampico y Madero realiza la Comapa, ha estado supervisando una por una y eso marcó una brecha con su antecesor; el nuevo gerente se ensucia los zapatos.En una semana ya se empapó de todas las gerencias y la IP porteña y de Madero se sienten atendidos; ha sido pues un buen inicio, ojalá que no se canse pronto, porque trabajo tiene y de sobra.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba