Nacional

Volcán Popocatépetl registra intensa actividad este sábado

Reportan dos exhalaciones con contenido moderado de ceniza

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la mañana de este sábado se registraron dos exhalaciones en el volcán Popocatépetl (la primera a las 08:58 y la segunda a las 09:41 horas), con contenido moderado de ceniza, y que en ambas la altura fue superior a los dos kilómetros. Además, se informó que el semáforo se mantiene en alerta amarilla fase 2.

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, indicó a través de su cuenta de Twitter que la primera exhalación estuvo acompañada de vapor de agua y gas. Señaló además que ambas columnas eruptivas se desplazaron hacia el noroeste.

Ante esto, la CNPC dio a conocer que se espera caída de ceniza en San Juan Tehuixtitlán, Atlautla, Ozumba, Amecameca de Juárez, Juchitepec y municipios cercanos del Estado de México; en la Alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; así como en Totolapan, Nicolás Zapata y San Felipe Neri en Morelos.

Exhortan a las personas a no arriesgar su vida ni la de los rescatistas respetando el área de restricción del volcán de 12 kilómetros.

Por otro lado, a la población que pudiera verse afectada por la caída de ceniza sugieren cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, así como mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Recomiendan barrer techos, calles y patios; almacenar la ceniza en bolsas, sin mojarla; y recuerdan que que si se debe salir es recomendable cubrirse nariz, boca y ojos.

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba