Sin categoría

Informa Segob que Enrique Peña Nieto acudirá a ceremonia de transmisión de mando en Guatemala

México, D. F., a 7 de enero de 2016.

No. 0778

La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Comisión Permanente que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional el próximo jueves 14 de enero, a efecto de atender la invitación que le extendió el mandatario saliente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales en la capital del país centroamericano.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob precisa que la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a esta ceremonia permitirá a México reiterar el carácter estratégico de la relación bilateral y confirmar el apoyo que “nuestro país brinda a la institucionalidad democrática en Guatemala”.

Igualmente, su presencia refrendará el interés de la nación mexicana en continuar impulsando acciones para fortalecer la ya amplia agenda política, económica y de cooperación entre ambos países y propiciar el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente a través del plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética.

La presencia del presidente Peña Nieto en esta actividad oficial también contribuirá al acercamiento al nuevo gobierno, para impulsar iniciativas de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que generen oportunidades de crecimiento económico y atiendan, con base en el principio de responsabilidad compartida, asuntos de gran relevancia para la región centroamericana, entre los que destacan los temas migratorios y de seguridad, afirma.

Menciona que Guatemala es un socio estratégico de México y la aspiración es forjar un futuro más próspero para ambas sociedades. Además, continúa, se ha fortalecido el marco jurídico bilateral y ha dado impulso a acciones concretas de colaboración en materias como energía, infraestructura, migración cooperación para el desarrollo y seguridad.

En Guatemala existe presencia de importantes empresas mexicanas como Telmex, Grupo Bimbo, Maseca, Envases Universales, Grupo Elektra, Banco Azteca, Mabe-Geoca, TV Azteca, Grupo Fersan, Alucaps y Sigma Alimentos.

Dicho documento se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.

Por otra parte, la Segob remitió el Segundo Informe Semestral de Actividades de 2015 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se mandó a las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Fue canalizado a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el Informe Semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y de sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al periodo de enero a junio de 2015.

De igual modo, la Segob dio respuesta a 19 puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores y la Comisión Permanente, sobre tarifas eléctricas en Veracruz, en Guerrero y en San Luis Potosí; derrame de hidrocarburo en Nuevo León; los feminicidios; impactos ambientales; estatus hídrico; servicios educativos; aguas residuales; controles de alcoholimetría; crisis humanitaria en Siria; área natural protegida; exceso de sargazo en playas; industria ladrillera; hepatitis; escasez de gasolinas y diésel, y sobre los bienes públicos de Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió el documento que contiene información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2015. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

En la sesión, se informó de la reincorporación de Graciela Ortiz González (PRI), a los trabajos de la LXIII Legislatura, como senadora de la República, a partir del martes 22 de diciembre.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba