Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Xico el peor gobernante

Un estudio determinó que capital tamaulipeca tiene el peor desempeño de su gobernante, además de no destacar ni por mejor calidad de vida, cohesión social y satisfacción de servicios públicos.

Las ciudades de Tamaulipas no aparecen entre las diez más habitables de México. 

Ciudad Victoria es la cuarta peor y a la vez tiene la evaluación más baja del país en cuanto a percepción sobre el desempeño del alcalde, de acuerdo a estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica. 

Las diez mejores ciudades son, San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Mazatlán, Apodaca, Chihuahua, Aguascalientes y Mexicali.

En el informe final, se observó que las tamaulipecas no destacan en los indicadores de mejor calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios públicos y desempeño de sus gobernantes. 

En el índice general, Matamoros tiene el lugar 14, Nuevo Laredo el 15, Reynosa el 22 y Victoria el 73, resultando esta última, la cuarta peor ciudad para vivir y la última en el desempeño y liderazgo del alcalde. 

El indicador “calidad de vida” contempla la evaluación de la satisfacción con la vida y aspectos como familia, pareja, economía y vivienda, entre otros. 

Matamoros se cuela en el noveno sitio, pero Reynosa ocupa el 22, Victoria el 23 y Nuevo Laredo el 28.  La “cohesión social” se refiere a la cooperación social y unión. 

Está compuesto de nueve variables, entre éstas, relaciones sociales, conectividad y bien común. Aquí Matamoros está en el lugar 27, Victoria en el 47, Nuevo Laredo 53 y Reynosa 64. 

El indicador “Isacs” evalúa la satisfacción respecto a servicios públicos con los que cuentan sus localidades, como recolección de basura, alumbrado público y pavimentación. Nuevo Laredo está en la posición 10, Matamoros 27, Reynosa 45 y Victoria 69. 

“Idealc” mide la percepción sobre el desempeño y liderazgo del alcalde y comprende desde el conocer a la autoridad municipal, calificar su trabajo y capacidad para resolver el principal problema que se considere tenga el municipio y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. 

Reynosa aparece en décimo escalón, Matamoros en 11, Nuevo Laredo 15 y Ciudad Victoria, en el último, el 76.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba