Columnas

Reprobados en repartición de becas

JOAQUÍN LÓPEZ

El enojo es entendible. Los jóvenes estudiantes de bachillerato ya tenían comprometido el recurso que les fue prometido por parte del gobierno federal, pero este nunca llegó. Son más de 30 millones de pesos los que la Federación adeuda a más de 19 mil estudiantes, tan solo en el sur de Tamaulipas, según dio a conocer la delegación regional sur de la Secretaría de Bienestar. “Entramos a la escuela en el mes de agosto, nos dijeron que nos anotáramos para que nos llegara el dinero, pero hasta el momento no hemos recibido nada”, aseguró un desalentado Jorge, estudiante de la preparatoria “Francisco Medina Cedillo”. Son mil 600 pesos bimestrales que les sirven tanto para pagar sus estudios, material escolar, internet, o incluso para apoyar en la economía de sus hogares que se encuentra cada vez más desgastada. Este malestar no es nuevo, pues tan solo en mayo de este año en Ciudad Victoria, un grupo de 150 estudiantes protestó debido a que todavía no les entregaban las becas que les prometió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Para agregarle más problemas a esta crisis, la responsable de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez en Tamaulipas, Rosa Muela Morales, presentó su renuncia al puesto, dejando aún más en la zozobra a los jóvenes. Sin un motivo aparente, la también ex candidata a la alcaldía de Tampico por Morena se fue dejando muchas dudas, aunque extraoficialmente se dice que fue José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, quien le pidió a Rosa el cargo.

Habrá que esperar sentados a que el “JR” rinda un informe sobre las causas reales de su salida. Los problemas por la falta de entrega de becas, incluso de los registros para acceder a ellas, ya eran muy evidentes. Los censos que realizaban los “servidores de la Nación” no abarcaban todos los municipios de Tamaulipas que, a decir de la ahora ex coordinadora de este programa, se debía a que no tenían el personal ni los vehículos suficientes para llegar a todos los rincones del estado. Falta que el flamante interlocutor entre el Gobierno Federal y Tamaulipas aparezca de una vez frente a los micrófonos, que deje de escudarse en sus redes sociales, y que responda ya a las protestas de tantos estudiantes que solo quieren salir adelante.

Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba