Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Trabaja Congreso de Tamaulipas en iniciativas ‘recalentadas’ y asuntos sin importancia

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya es costumbre que los diputados lleven “acarreados” a las sesiones plenarias semanales. Los invitan para que les aplaudan.

En la de este miércoles, la panista Rosa María González Azcárraga contó con un acarreado especial: Carlos Fernández Altamirano, titular de Deportes del Gobierno del Estado, quien se hizo acompañar con un grupo de jóvenes que practican varias disciplinas.

La tampiqueña se “lució” y ellos le aplaudieron, cuando dio lectura a su iniciativa para declarar como Día del Deportista Tamaulipeco el 19 de noviembre de cada año.

Sin mencionar por qué precisamente esa fecha, su petición incluyó reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deportes y  la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas a efecto de galardonar a los mejores exponentes en eventos deportivos.

Algunos integrantes de la 64 legislatura se distinguen por presentar abundantes iniciativas, aunque sobre temas sin importancia o de los cuales ya existen Leyes.

En lo individual, esta vez los diputados de las diversas corrientes subieron 13 decretos y puntos de acuerdo (exhortos), de los cuales algunos ya son temas “muy trillados”.

La coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, Edna Rivera López, se ocupó de presentar una nueva Ley, completa, la de Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos que consta de 21 artículos.

No se ha enterado que ya existe la Ley de Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado de Tamaulipas (19 artículos), que fue promulgada el 13 de octubre del 2004 y la última reforma aprobada por el propio Congreso el 17 de agosto del 2017.

En su documento, Rivera incluyó una serie de “refritos” de otros ordenamientos estatales y de la propia Ley en vigor en Tamaulipas.

También de Morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, pidió punto de acuerdo que exhorte a las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y a los 43 ayuntamientos, para que actualicen lo que llamó el “inventario estatal de suelos” que dijo ya existe, pero se necesita dar seguimiento a las áreas forestales.

Tema “trillado” también el de Olga Garza Rodríguez, de Reynosa, para exhortar a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, a que se ponga a trabajar en desvirtuar la “sensación de inseguridad” que hay sobre esa ciudad, y atraiga a millones de “turistas de salud” que viven del otro lado de la frontera.

Dijo que Tamaulipas ocupa el tercer lugar mundial de ese tipo de visitantes con tres millones al año que ingresan a la región, y el primero en “turismo dental” pero hacen falta más para que dejen derrama económica millonaria.

Repetitivo el tema de la matamorense Ivett  Bermea Vázquez en su punto de acuerdo para pedir más dinero al Gobierno Federal, esta vez para las “Escuelas de Tiempo Completo”.

Tamaulipas ya tiene 849 escuelas con 117 mil alumnos bajo ese sistema, dijo, que ha sido “de gran ayuda para los padres de familia, en especial para las madres trabajadoras” que disponen de más tiempo al dejar ahí a sus hijos.

Eliud Oziel Almaguer subió a tribuna para solicitar acuerdo de sus compañeros, para exigir al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que nombre Juez Mixto de Primera Instancia de San Fernando.

Manifestó que la región del valle, que incluye a Cruillas, Méndez y Burgos tiene tres meses sin Juez desde que fue despedido Rafael Pérez Ávalos.

Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal se ocupó de subir exhorto al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que destine en el 2020 más presupuesto al Instituto Registral y Catastral, el que dijo está abandonado.

Falta entre 30 y 40 por ciento de personal, reiteró, lo que retrasa la gestión de los notarios en los actos de Propiedad Inmueble y del Comercio, y de Catastro.

El morenista Ulises Martínez Trejo presentó iniciativa de decreto que reforma la Ley de Transporte con miras a entregar a empresas particulares la realización de  actividades como la verificación vehicular, capacitación de choferes, control de emisión de gases, operación e instalación de paraderos y diseño de rutas.

A nombre de su partido, el PAN, el coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, solicitó reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del propio Congreso, a fin de obligar a sus compañeros a que, al presentar las iniciativas, utilicen un lenguaje accesible para todo público y se les dé una amplia difusión en los medios de comunicación.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba