Zona Centro Tamaulipas

Enfrentarán la justicia los policías detenidos

*Al finalizar su proceso legal en Nuevo León, donde fueron detenidos el 12 de octubre, enfrentarán a la Unidad de Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.

Hay un proceso. La Unidad de Asuntos Internos tomó nota y estará llevando a cabo el procedimiento correspondiente; no se les puede dar de baja, porque aún y cuando incurrieron en la falta, estaban en el servicio activo”. Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública estatal 

La Secretaría de Seguridad Pública turnó a la Comisión de Honor y Justicia interna el caso de los policías Alejandro ‘N’ y Diego ‘N’, quienes el miércoles 12 de octubre fueron detenidos en un municipio de Linares, Nuevo León, al circular a bordo de una patrulla de Tamaulipas, presuntamente en estado de ebriedad y agredir a residentes de La Petaca al intentar cobrar una deuda.

“Ellos dos habrán de responder por las acciones que tuvieron contra personas civiles, y es una cuestión que compete al Ministerio Público y al juez en el estado de Nuevo León”, aclaró el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Hernando Chávez García, “Hay un proceso. La Unidad de Asuntos Internos tomó nota y estarán llevando a cabo el procedimiento correspondiente; no se les puede dar de baja, porque aún y cuando incurrieron en la falta, estaban en el servicio activo”.

Según crónicas periodísticas del vecino estado de Nuevo León, detallaron que fue en horas de la madrugada del miércoles cuando se registraron los hechos por los que elementos de la Fuerza Civil – la policía neoleonesa – detuvieron a Alejandro ‘N’ ,de 32 años y Diego ‘N’, de 26, quienes realizaron una incursión de 19.46 kilómetros dentro del vecino estado a bordo del vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca.

Por otro lado, añadió que actualmente se lleva a cabo un trabajo interno para realizar cursos de formación sobre el respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza, que forma parte de la iniciativa para transformar a la Policía Estatal en Guardia Estatal, “Es una gestión que se debe de llevar ante el Congreso para que se hagan los ajustes correspondientes. El área jurídica del Gobierno del Estado está trabajando en ese concepto, pero es un hecho que se va a transformar porque es una determinación del Gobernador.  Es una promesa de campaña y será en beneficio de todos los tamaulipecos”.

El secretario Chávez García no especificó un plazo para la presentación de la iniciativa de la Guardia Estatal ante el Congreso de Tamaulipas, aunque indicó que esto será en próximas fechas; por lo que cabe la posibilidad de que se realice dentro del actual período ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 de diciembre próximo, “Lo está llevando a cabo el área jurídica de gubernatura, pero hasta donde tengo entendido, está próximo a concluir”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba