Columnas

Con estos bueyes hay que arar


Por Oscar Díaz Salazar

“Con estos bueyes hay que arar” es un dicho popular que se utiliza para describir una situación complicada, en la que no hay mas remedio que afrontar una tarea, atender una misión o desarrollar un trabajo, con recursos muy limitados, como limitadas son las cartas que mostró el gobernador de Tamaulipas al someter a su gabinete a un proceso de reingeniería.

El gobernador Cabeza de Vaca realizó este viernes primero de noviembre de 2019 una serie de cambios, enroques, ascensos, cambalaches y despidos, en el primero y segundo nivel de su equipo de colaboradores. En esta sacudida al Dream Team vacuno, se puede utilizar, para describir el proceso, una frase propia de los chamacos de barrio que aplica a la perfección: Francisco juega con las mismas barajitas.

Echemos un vistazo a los movimientos que dispuso el Ejecutivo estatal:

Ratifica a Mario Gómez Monroy en la Secretaría de Educación, en donde se venia desempeñando desde varios meses atrás. Políticamente se puede catalogar al titular de la SET como “franciscano químicamente puro”. Ha acompañado al gobernador desde sus inicios. Fue Secretario de Administración en el gobierno de Reynosa, en el trienio “cabecista”. Funcionario en CORETT. Director de Recursos Humanos en el gobierno estatal. Fuera de la tutela del gobernador, y anterior a su afiliación a la corriente vacuna, Gómez Monroy fue funcionario menor en la Secretaría de Salud en Reynosa.

Traslada a Miguel Villarreal Ongay de la Secretaría de Administración a la Secretaría del Trabajo. Miguel Villarreal es amigo del gobernador desde la juventud primera. Hasta hace poco tiempo era de los que “tuteaba” al gobernador y se atrevía a expresar libremente sus puntos de vista frente a Cabeza de Vaca, aun cuando fueran discrepantes de la opinión del amigo y jefe político y laboral. Con Cabeza de Vaca ha sido funcionario de la COMAPA Reynosa, Secretario Técnico del gobierno municipal, presidente municipal sustituto de Reynosa, funcionario de la CORETT, colaborador en el Senado de la República, Secretario de Administración y, a partir de este día, Secretario del Trabajo.

Jesús Alberto Salazar Anzaldúa es ascendido de la Dirección de Recursos Humanos a la Secretaría de Administración. Antes fue Director Administrativo en la Oficina del Gobernador. Fuera de la amistad con el Senador Ismael García, no se le conoce talento u habilidad al funcionario que sus amistades apodan “El Macana”. Vive en Mission y no tiene antecedentes de militancia panista o experiencia en el servicio público, previo al gobierno actual.

Rómulo Garza Martínez. Importado de la huasteca potosina, en donde fue diputado local, diputado federal y presidente municipal de Ciudad Valles. Compañero de legislatura del actual gobernador de Tamaulipas. Desde el inicio del sexenio aceptó un puesto de tercer nivel en la SEBIEN. En la misma Secretaría de Bienestar logró ascender a Secretario Técnico, posteriormente a Encargado de Despacho y finalmente titular de la misma a partir del 1 de noviembre.

En el combo de funcionarios que estrenan cargo en el gobierno de Tamaulipas, destaca, como excepción a la regla que explica el ascenso por cuestiones político – afectivas, la llegada del Doctor Antonio Garza de Yta a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, por ser un elemento con sobrados méritos técnico – académicos en la materia. Con Maestría y Doctorado en Acuacultura de prestigiadas universidades gringas, el ahora Secretario viene de ser Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas.

Mario Leal deja la jefatura de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación para ocupar la Dirección del Colegio de Bachilleres. Lo sustituye el Profesor Luis Bravo, un veterano “operador político” que hoy cosecha la militancia y la labor realizada en pro de la carrera política del hoy Senador Ismael García. En la misma Secretaría de Educación causa alta en la nomina el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, quien es profesor normalista y a partir de hoy Subsecretario de Planeación en sustitución de Humberto Zurita Eraña.

Salen, y de momento sin boleto de regreso: Estela Chavira de la Secretaria del Trabajo; Enrique Salinas de la Subsecretaria del Empleo; Pedro Silva de la Subsecretaria de Gobierno

Notas relacionadas

Botón volver arriba