Zona Centro Tamaulipas

Tumban iniciativa para matrimonios igualitarios

El Pleno del Congreso Local cerró la puerta a bodas entre personas del mismo sexo y desechó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretendía reformar el Código Civil para Tamaulipas, en materia de matrimonios igualitarios.

Edna Rivera López, diputada local de Morena, solicitó la dispensa a comisiones, pero el documento fue desechado por 24 votos en contra y 9 a favor.

La legisladora expuso que en la actualidad se reconoce que esta institución puede darse también entre personas del mismo sexo, en un contexto de respeto a los derechos humanos, pues las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse a la institución del matrimonio, y más ampliamente a la familia.

Dijo que resulta imperativo legislar en cuanto hace al marco jurídico sustantivo, cuya invalidez ha sido decretada por el máximo tribunal constitucional que ha establecido que cualquier ordenamiento que señale que el matrimonio se celebra únicamente entre un hombre y una mujer es inconstitucional y violatorio de la dignidad humana y de los derechos que se derivan de ésta, acotó.

Entre las entidades federativas en las que no se encuentra reconocido dicho derecho, se encuentra Tamaulipas, en donde las personas deben interponer un Juicio de Amparo ante un juez federal, lo que los ubica en una excepción y no en la regla que para este caso debe imperar, de acuerdo a Edna Rivera.

La acción legislativa propuesta intentaba reformar los artículos 124 y 132 del Código Civil para Tamaulipas, a fin de establecer que la promesa de matrimonio que se hagan dos personas sin importar su sexo constituye los esponsales y que para contraer matrimonio las personas deben ser mayores de edad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba