Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Arturo Soto arrebata reflectores a Gerardo Peña en el Congreso de Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De común acuerdo y en armonía, sin debates ni protestas, la 64 legislatura al Congreso del Estado “repartió” las 38 comisiones permanentes de trabajo, cuya mayoría quedó en manos del Partido Acción Nacional.

A la segunda fuerza, Morena, le correspondieron once presidencias de comisión, y respectivamente a la bancada priista tres curules  y una al Movimiento Ciudadano.

El PAN se quedó con las principales: Gobernación, que presidirá Gerardo Peña Flores; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que estará a cargo de Arturo Soto Alemán, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior que conserva el legislador Joaquín Hernández Correa.

La Comisión Instructora, responsable de ventilar las peticiones de juicio político, quedó a cargo del propio coordinador parlamentario, Peña Flores.

De menor importancia la responsabilidad para los morenistas: Susana Juárez Rivera es la presidenta de la Comisión de “Medalla Luis García de Arellano” y Ulises Martínez Trejo coordinará la Comisión de Administración.

Con el perfil de médico, la de Salud le fue encomendada a Juan Enrique  Liceaga Pineda, en tanto que la de Educación a Héctor Escobar Salazar.

La de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que en los últimos años no ha sido un atractivo para los diputados,  será presidida por el priista Florentino Aarón Sáenz Cobos.

A la única legisladora de mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, Leticia Sánchez Guillermo, le entregaron y estuvo de acuerdo en encabezar la Comisión de Cultura.

Fernando García Aguiar, también del PAN, ya preside la de Justicia, en tanto que la de Turismo es para Rosa María González Azcárraga, de Tampico, y Derechos  Humanos para Francisco Garza de Coss, de Reynosa.

De Asuntos Fronterizos se hará cargo la priísta Yahleel Abdala Carmona.

En esta cuarta sesión mensual fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva por el mes de noviembre al reynosense Juana Alicia Sánchez Jiménez, llevando como suplente a Patricia Palacios Correa.

Al tocar el tema de iniciativas, la morenista Carmen Lilia Canturosas Villareal solicitó punto de acuerdo para citar a comparecer ante el Congreso a la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, respecto a la racionalidad del gasto público en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2020.

Pidió dispensa de turno a comisiones para tomar de inmediato el acuerdo, pero le fue negado por la mayoría y con la abstención de sus compañeros de bancada Edna Rivera López, Esther García Ancira y Ulises Martínez Trejo.

A esta plenaria inasistió una de las representantes por Nuevo Laredo, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.

En esta ocasión el diputado por el distrito 15 de Victoria Sur, Arturo Soto Alemán invitó a galerías a una treintena de amigos y simpatizantes que le aplaudieron cada que se escuchaba su nombre desde la Mesa Directiva
La  próxima reunión ordinaria será martes a las 11:00 horas.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba