Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Por estadística los policías son más denunciados ante fiscalía anticorrupción de Tamaulipas

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 60 por ciento de los alrededor de 250 procesos que tiene en investigación la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas son quejas contra policías, informó Javier Castro Ormaechea.

El fiscal anticorrupción dijo que “por estadística tenemos más policías que incurren en actos de corrupción por abuso de autoridad, y son acusados más comúnmente. No significa que cometan más delitos, porque hasta que nosotros los llevamos a judicializar entonces podríamos hablar de que hay más delitos; y el hecho de que haya más denuncias no significa que haya más corrupción”.

Refirió que la mayoría de las quejas contra los cuerpos policiales son por abuso de autoridad, por ejemplo golpes e injurias, entre otras, que por lo regular se dan a conocer por medio de las redes sociales, por lo que reiteró que eso no significa que el total de los policías acusados sean culpables de lo que se les señala.

Refirió que de un total de 550 quejas 320 han sido resueltas, y el resto está en trámite, lo que consideró normal considerando que se atienden un promedio de 30 a 40 al mes.

Añadió Castro que, además, con el nuevo sistema de justicia penal son menos las órdenes de aprehensión que se ejecutan.

“Ya no es común como antes que se solicitaban órdenes de aprehensión, sí hemos solicitado pero es en el sistema tradicional, alrededor de cinco o seis órdenes de aprehensión; después vendrán los actos de vinculación, que es el equivalente a lo que nosotros conocíamos como auto de formal prisión, por eso es que a veces las órdenes de aprehensión o los autos de formal prisión son pocos”, expuso Castro Ormaechea.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba