PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Clausurarán Las Calabazas en Reynosa

Autoridades municipales pedirán apoyo a diversas instancias para cerrar el basurero, donde se han reportado diversas quemas clandestinas

Como parte de los proyectos que desarrolla el municipio para cumplir con las normas ambientales y de reutilización en torno a la basura, se prevé el cierre definitivo del basurero de Las Calabazas, motivado por las constantes quemas que se han registrado en los últimos meses.

Al tratarse de un problema de contaminación, Laurencio Lerma Ramos, director de Ecología en esta ciudad fronteriza, explicó.

“No hay que dejar huecos para que sigan las quemas, tenemos que regularlo, en otras ocasiones hemos actuado en consecuencia pero se ha logrado reabrir, aunque hay que dejar en claro que el municipio solo  participa en la disposición final de la basura, por lo que estamos buscando que el caso sea atraído por las autoridades correspondientes, porque ya nos está rebasando”.

De cumplirse la proyección, este sería el segundo basurero de Reynosa que enfrenta un cierre durante el año, ya que hace un par de semanas se colocaron diversos sellos de clausura prohibiendo el ingreso a Las Anacuas por personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).

Pese a la vigilancia y monitoreo constante que las autoridades han efectuado en los basureros para evitar las quemas de basura clandestinas, estas practicas siguen ocurriendo, por lo que, Lerma Ramos hizo un llamado a la población para denunciar a la brevedad cualquier fenómeno relacionado.

“No existen quemas legales, es decir todas las practicas donde se incluya fuego dentro de un basurero debe estar regulado y solo es permitido en ejercicios de capacitación, cosa que no ha ocurrido, es importante que las personas nos apoyen a denunciar, estamos enfrentando un problema wde contaminación que debemos atacar”.

Explicó que antes de que se logre clausurar el basurero de las Calabazas,  deberá construirse un centro alternativo temporal en el mismo sector, con contenedores capaces de recibir la basura, compactarla y procesarla como relleno.

También debe pensarse en un proyecto para reutilizar los empaques de plástico, cartón y aluminio de forma obligatoria.

“Este basurero está en un ejido conocido como Los Longoria a donde el acceso es complicado pero estamos en la mejor disposición de ir combatiendo el problema”, puntualizó.

MOTIVOS

  •  Quemas de basura.
  •  Falta de protocolos.
  •  Tratamiento al relleno.
  •  Poco reciclaje.

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba