AltamiraZona Sur Tamaulipas

PENDIENTES DE REMEDIAR 12 PASIVOS AMBIENTALES EN PEMEX

Los procesos que fueron iniciados entre 2016 y 2019 no tienen una respuesta de parte de la dependencia federal.

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- En Altamira se encuentran pendientes de remediar 12 pasivos ambientales por parte de Petróleos Mexicanos.

Las denuncias se encuentran interpuestas ante la instancia federal, Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), en la Ciudad de México.

Sin embargo, los procesos que fueron iniciados entre 2016 y 2019 no tienen una respuesta de parte de la dependencia federal.

«En el periodo de la administración municipal actual, iniciamos doce procedimientos contra Petróleos Mexicanos, por pasivos ambientales», dijo.

«La oficina más cercana de la ASEA, se encuentra en la Ciudad de México, y pues es lejanía, los procedimientos que se llegan a turnar en determinado momento, se tornan muy lentos», dijo.

Los pasivos sin remediar, se encuentran entre los más significativos el derrame registrado en 2016 en el ejido Maclovio Herrera, así como en el ejido de Esteros.

«En algunos casos, Pemex  se dio a la tarea de extraer con ayuda de las compañías contratistas extraer el material , hidrocarburos derramados, pero quedan las tierras, el suelo impregnado, afectado por esta situación», dijo.

El funcionario, dijo que es necesario que se pueda contar con una oficina regional de la ASEA en Tamaulipas, para que se trabaje con mayor proximidad en los casos en los que están facultados para intervenir.

En el caso de las tierras de cultivo afectadas, dijo que son los propietarios de las extensiones los que se encargan de emprender las acciones legales contra Petróleos Mexicanos para el resarcimiento de los daños causados.

De acuerdo con el histórico, en el municipio de Altamira se tienen en total 25 pasivos ambientales documentados en la administración municipal, datados desde 1994.

Se trata de escapes de hidrocarburos de instalaciones petroleras de manera accidental, así como fugas causadas por terceros.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba